Hombre conectado con su equipo de trabajo en una sesión de yoga de la risa

Reírse es bueno, al hacerlo liberamos endorfinas, percibimos la vida desde una perspectiva más positiva, fortalecemos nuestras relaciones, generando que nos encontremos más motivados para desempeñar cualquier actividad. Conoce los beneficios de practicar yoga de la risa dentro de los equipos empresariales.

En 1995 el Dr. Madan Kataria, quien vivía en Mumbai, creó el yoga de la risa, también conocido como risoterapia, demostrando que la risa es salud, incluso así sea fingida pues el cerebro no distingue entre una sonrisa espontánea a una simulada.

Como señala Harvey Villalobos, experto en yoga de la risa desde la especialidad del Clown “ la risa natural o actuada  libera endorfinas,  hormona generadora del placer y la felicidad, generando que al sonreír se reduzca el cortisol, la hormona del estrés y aumente la sensación de bienestar”.

Fue esto lo que descubrió el Dr. Madan Kataria, quien mientras realizaba un artículo sobre los efectos de la risa en la salud decidió crear un club de la risa.  Se dirigió a un parque y se acercó a diferentes personas para convencerlas a realizar la práctica. Al principio  utilizaba humor o chistes para hacerlos reír, pero con el transcurso del tiempo se le agotó el repertorio y fue ahí cuando su mente recordó: se puede actuar el comportamiento de una carcajada.

Esto hizo que comenzará a aplicar técnicas del teatro y gracias a su esposa Madhuri Kataria, quien practicaba yoga pranayama, lo combinó también con ejercicios de respiración. Por eso se le denomina yoga de la risa.

¿Qué es el yoga de la risa?

Para Carolina Rojas, dedicada al teatro coaching, terapéutico y  el estudio del comportamiento humano, “es una forma espontánea, natural u orgánica de liberar tensiones físicas, mentales, conductuales y psicológicas. Es una práctica sencilla, solamente debemos permitirnos sentirla, sobre todo, si se tiene en cuenta que actualmente esta es una de las sensaciones más cohibidas porque vivimos afanados, avergonzados o  poniéndonos máscaras sociales”.

 Beneficios de la risa

Los expertos coinciden en que uno de los principales beneficios es que se bajan los niveles de estrés, asimismo se ejercitan músculos de la cara, abdominales y se mejora la circulación. De igual manera, la risoterapia contribuye a que los colaboradores realicen sus actividades con una mejor disposición, mejora las relaciones interpersonales, desarrolla una comunicación más fluida y aumenta la proactividad.

Como señala Carolina Rojas, “existen estudios que respaldan que un trabajador es mucho más eficiente y eficaz si cuenta con bienestar psicológico, por ello realizar este tipo de prácticas hace que sean felices y se conectan más con su corazón y no con lo que les toca hacer”.

¿Cómo se practica el yoga de la risa?

Una sesión tiene una duración de 45 minutos, en las cual se realizan  ejercicios de respiración combinados con técnicas de teatro. En este punto es importante entender que “no es como ir a un teatro o una stand up comedy para que te hagan reír,  es hacerlo sin motivos, es soltar una carcajada mientras lees este artículo”, señala Carolina Rojas (@risascocinayplantas).

Como sabemos que muchas veces los colaboradores no cuentan con el tiempo para dedicar 45 minutos, la experta en teatro terapéutico anota que se pueden realizar sesiones de 15 minutos, tiempo en el que si una persona se compromete puede lograr los beneficios de la risoterapia. También es importante resaltar que no existe un límite de tiempo. Se pueden llevar a cabo sesiones de dos horas, incluso hay retiros que duran todo un fin de semana.

El yoga de la risa también se combinan técnicas como el clown, que significa trasladar el  método del payaso al universo del actor.  “En ocasiones nos llegan empresas que buscan mejorar la puntualidad o trabajar la concentración, entre otros objetivos. Entonces, implementamos el show clown para que por medio de un artista personificado interactuemos con los miembros del grupo”, explica Harvey Villalobos.

Cabe resaltar que todas las personas participan, como aclara Villalobos “la risoterapia se da de forma natural. Muestra de ello, es que en las sesiones virtuales hay personas que son tímidas y no se atreven a prender la cámara, pero que a medida que avanza las sesión se van involucrando y le dan vida a su niño interior”.

Ejercicios de yoga de la risa

Mujer con buzo azul riéndonse feliz

Practicar el yoga de la risa es muy fácil y lo descubrirás a través de este ejercicio que puedes incluir en tus pausas activas. Carolina Rojas te enseña el paso a paso para realizarlo:

1. Ponte en una posición cómoda

2. Realiza ejercicios de respiración profunda para estar en el presente

3. Inhala y al exhalar ríete con un ja ja ja

4. Después repite el paso 3 pero con las demás vocales jejeje jijiji jojojo jujuju

5. Es momento de ponerte creativo. Haz lo mismo pero comienza  a utilizar otras variaciones, por ejemplo ríete sin seguir el orden de las vocales jajaja jujuju jejejej

También puedes poner una canción que te guste y reírte los minutos que ésta dure, mirarte frente a un espejo y empezar a reírte o cuando estés frente al escritorio y estresado suelta una carcajada. Por supuesto no dudes en contactar profesionales para que diseñen de acuerdo con tu objetivo una sesión que logre el objetivo empresarial que buscas. 

Tags: