Social selling: conoce cómo vender en las redes sociales


    Carro con icono de Instagram

    Tabla de Contenido

    El social selling consiste en utilizar las redes sociales para generar una mayor interacción con potenciales clientes. Conoce las claves para entablar y construir relaciones que te lleven a influir en el proceso de compra de tus clientes prospecto.

    ¿Cómo implementar el social selling?

    De acuerdo con el más reciente informe El comercio electrónico en 2022 y perspectivas 2023, publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico “en 2022 se registraron COP 55,17 billones de ventas en línea, un crecimiento de 38,4 % vs 2021. Respecto a 2020, el crecimiento de la facturación de las ventas en línea fue de 94,1 %. Las categorías más transadas a través de Social Commerce en el país son moda (52%) y belleza y cuidado personal (24%)”.

    Razón por la cual, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico estima que “para 2023 el comercio electrónico total (bienes y servicios) crezca 14 % vs 2022”. Para Isabel García Álvarez, estratega digital y quien cuenta con amplia experiencia en temas como marketing digital, redes sociales y datos, “es importante tener en cuenta este contexto puesto que hay que destacar que existe un crecimiento significativo en los usuarios que agregan un pago de medio electrónico, puesto que anteriormente uno de las principales obstáculos para hacer un proceso de venta digital mediante mensajes internos en redes sociales es que no había accesibilidad a medios de pago en línea”.

    Actualmente, “esto ha cambiado notablemente, las pasarelas de pago cuentan con opciones accesibles como Efecty, Nequi o Daviplata. Esto ha generado un crecimiento digital que permite contar con mayores facilidades para generar ventas utilizando canales digitales”.

    ¿Cómo hacer social selling?

    La estratega digital Isabel García recomienda:

    1. Genera y sube piezas sencillas a las historias de WhatsApp para mostrar tus productos y las promociones del día.
    2. En Whatsapp Business puedes crear un catálogo o dentro de tu descripción agregar un enlace que envíe a tus posibles clientes a tu catálogo digital alojado en Google Drive, una excelente opción para visibilizar tus productos. Si ya cuentas con un nivel superior puedes llevarlos a tu tienda virtual, por ejemplo, mostrar tus productos en Mercado Libre o el marketplace de tu preferencia.
    3. En Facebook ayuda mucho tener un fanpage para visibilizar tus productos o servicios, generar conversación acerca de estos y los resultados que obtienes al adquirirlo. Puedes hacer un video o subir una imagen en la que hables sobre los beneficios de lo que vendes.
    4. Únete a comunidades ya existentes. En Facebook hay grupos privados o públicos en los que incluso establecen días para que realices publicaciones de contenido. Así no creas una comunidad de cero, sino que puedes apalancarte de estas y llegar a nuevas audiencias. Anteriormente, la opción era pagar publicidad, aquí evitas clasificar el público y tener una inversión financiera. Esto es clave porque cuando los emprendedores están empezando no tienen un presupuesto destinado a generar anuncios en RRSS porque genera un desbalance en sus finanzas. Entonces es muy recomendable unirse a este tipo de grupos de Facebook como Wiki Empresarios Colombia o grupos especializados en determinados productos que te ayudan a contactar más personas y ver de qué manera pueden trabajar.
    5. Recuerda que si estás empezando y todavía no cuentas con el cubrimiento para realizar domicilios, puedes buscar, revisar y unirte a grupos o comunidades del barrio en el que vives, los cuales están geolocalizados; vende tus productos y así vas creando un nicho de tu propio mercado.
    6. Genera una comunicación abierta y atractiva para mostrar tu producto y luego en las conversaciones privadas, que es cuando las personas preguntan por el precio de tu producto o servicio, puedes aterrizarlo al cierre de la venta.
    7. Brinda una buena experiencia al cliente, incluso después de cerrar la venta, para más adelante generar re compras
    8. Utiliza Facebook Marketplace, un espacio que se enfoca en la venta de productos. No olvides utilizar palabras claves para aumentar la visibilidad.
    9. En Instagram existen páginas que están enfocadas en visibilizar emprendimientos, pero estas cobran por publicación. Por lo que para un emprendedor en etapa temprana no es la opción más viable, es mejor centrarse en el contenido, utilizar la geolocalización y los hashtags para que los usuarios puedan encontrarlo.

    Ahora bien, ¿qué errores debes evitar cuando usas las redes sociales? ¡Sigue estos consejos de la estratega Isabel García, máster en dirección de Marketing Digital y Digital Business!

    Para Isabel “apalancarse de los medios digitales como las redes sociales es muy importante para lograr acercarse a la audiencia que deseas. Recuerda que una venta de cualquier tipo de producto se basa en encontrar menos razones para decir no y más razones para que te digan sí. Si lo ves desde un embudo de conversión, el primer punto es la atracción y las RRSS ayudan mucho a esto, el segundo punto es la interacción, cuando nos empezamos a conocer e interactuar. Estos dos se hacen en mayor medida a través de canales digitales y la historia que quieres contar sobre los productos. Luego está la intención y cierre de compra, la oportunidad para hablar de las razones para que te digan: sí, quiero seguir contigo y hacer la compra. Finalmente, está la recompra y fidelización que es cuando la persona quedó satisfecha con el proceso de compra que le brindaste, uno de los puntos más difíciles de lograr, porque generalmente las personas llegan hasta la venta. Por eso, brindar una experiencia de cliente es vital, esto también te ayuda a obtener testimoniales que posteriormente puedes publicar en tus redes sociales”.

    De manera que, apalancarse de las redes sociales es vital para conocer, entender y encontrar prospectos de clientes, sin duda el social selling es una de las estrategias que debes utilizar para concretar ventas.

    No olvides que, si estás en una etapa inicial de tu emprendimiento, puedes inscribirte al Programa de Emprendimiento de Compensar para convertir tu idea de negocio en una empresa sostenible que genere bienestar.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido