La importancia de formalizar a los peluqueros en Colombia

El negocio de las peluquerías mueve alrededor de 300 millones de pesos al año en Colombia, según cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Sin embargo, es uno de los sectores que ostenta mayor informalidad laboral.  Te contamos la importancia de formalizarlos.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario publicó en 2018 el Perfil actual de la informalidad en Colombia: Estructura y retos, evidenciando que una de las ocupaciones laborales con mayores tasas de informalidad es la de los peluqueros.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, “el 63 % de la población ocupada en Colombia es informal”. Razón por la cual, desde el gobierno y demás actores de la sociedad como las Cajas de Compensación Familiar se trabaja en pro de asegurarle a cualquier trabajador dependiente e independiente su seguridad social.

¿Por qué es importante formalizar a los peluqueros y demás trabajadores informales?

El trabajo es un derecho fundamental que se le debe garantizar a todos los colombianos, brindándoles condiciones dignas para que ellos y sus familias gocen de una buena calidad de vida.

Para lograrlo, es fundamental vincularlos a la seguridad social, como explica el Ministerio de Trabajo, “este es un sistema que cubre eventualidades como la de alteración a la salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, para cuya protección se establecieron los sistemas de Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y de Subsidio Familiar”.

¿Cuáles son los beneficios de contar con seguridad social?

Los empleadores y trabajadores se benefician mutuamente. Los colaboradores aseguran sus prestaciones asistenciales y económicas para ellos y sus familias, además de una generación de ingresos que ayudan a mejorar su calidad de vida. También, a través de las Cajas de Compensación Familiar pueden acceder a una amplia oferta de cultura y recreación.

Los empleadores también se favorecen porque garantizan un ambiente seguro para sus colaboradores y crean un entorno motivacional que los hará más productivos, innovadores y efectivos.

Sin duda, formalizar ocupaciones como la de los peluqueros es esencial para aportar a forjar una sociedad más equitativa. Así que ya sabes, si eres propietario de un salón de belleza afilia a tus colaboradores a la Caja de Compensación Familiar Compensar, asegúrale su seguridad social y contribuye a la realización de sus sueños: casa propia, turismo, educación, entre otros beneficios.