La aventura de emprender en la tercera edad

Emprender en la tercera edad podría ser algo impensable, pero es una gran oportunidad cuando se aprovecha toda la experiencia adquirida por años.

Existe una sentencia social en la que la actividad profesional de un trabajador concluye con su jubilación. No obstante, dicha postura solamente es un mito, en el que la edad solo representa un número, más no un impedimento para tomar la decisión de emprender y continuar un rumbo laboral interesante y productivo.

En Colombia, de acuerdo con las cifras del DANE, se estima que hay 6 ‘808.641 adultos mayores; es decir, personas que tienen más de 60 años. De este grupo, 55% corresponde a mujeres y 45% a hombres.

Cifras que denotan una población considerable y que puede ser apta para iniciar proyectos de emprendimiento con un valor agregado exclusivo, como lo es tener amplia experiencia, vastos conocimientos, sumados a una red de contactos que les permiten tomar mejores decisiones y cometer menos errores.

Andrés Maldonado, director de Mayor Vida; comunidad dedicada al bienestar de los adultos mayores, comparte cuáles son las claves a la hora de tomar la decisión de emprender.

Negocios para emprender en la tercera edad

De acuerdo a Maldonado, dentro de su comunidad existe “Emprende Mayor”, un programa que apoya este tipo de iniciativas y en el que se destacan emprendimientos en áreas de confección, alimentación, arte, bisutería, tejidos a mano y escritura. Emprendimientos que como resalta, encuentran su mejor potencial en el amplio bagaje profesional y la experiencia sembrada por años, lo que les brinda una mayor capacidad y confianza para adaptarse a una nueva faceta de empresarios.

En este sentido, es importante entender que las personas en la tercera edad han adquirido una gran experiencia, y que esa información genera cualidades únicas, bien sea, a los emprendimientos o las consultorías que pueden ofrecer en diversas áreas profesionales y técnicas.

También te puede interesar: Envejecer en Colombia

Claves para emprender en la tercera edad

Toma nota de estos tips que te ayudarán a tomar la decisión:

Aprovecha tus conocimientos: puede que en tu vida laboral siempre te hayas desempeñado como empleado y sea poca la experiencia en los negocios, pero cuentas con la experticia de años de trabajo; este conocimiento lo puedes monetizar y convertir en un modelo de negocio.

No le temas al fracaso: la resiliencia de años de experiencia laboral es una aliada para motivarse a convertir una idea en un negocio exitoso. Y es que, seguramente has enfrentado adversidades que te han enseñado a cómo superarlas, sabes que es parte del aprendizaje, porque ya lo has hecho.

Capacitarse es imprescindible: instruirse en todas las áreas que representan y componen tu idea de negocio, haciendo énfasis en el mercado y en herramientas digitales, le abrirán las perspectivas a tu proyecto.

Vincúlate a iniciativas de emprendimiento: benefíciate de las capacitaciones constantes en diferentes programas del gobierno y de entidades privadas, para ampliar tu red de contactos, además de conocer nuevas tendencias y oportunidades de inversión y valoración.

De la misma manera, Maldonado sugiere un paso a paso a seguir para iniciar con tu proyecto de emprendimiento:

  • Desarrollar la idea de negocio a fondo.
  • Establecer un plan de negocios que incluya el área financiera, legal, comercial, de comunicaciones y que puedan representar al emprendimiento.
  • Capacitarse en las áreas donde se tengan vacíos de conocimiento o experiencia.
  • Buscar colaboración de entidades gubernamentales y privadas.
  • Motivarse y entender que un emprendimiento no es una tarea fácil y que requiere de esfuerzo, sacrificio y dedicación.

De esta manera, podrás dar el paso definitivo para el maravilloso reto de emprender en la tercera edad, necesitarás tener una idea clara, habilidades para hacerla realidad, mucha motivación y resiliencia, pues emprender no tiene edad, ni fecha en el calendario.

Si quieres adquirir nuevos conocimientos técnicos, puedes ingresar a nuestros cursos diseñados para adultos mayores o asistir a la agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar. ¡Emprende ahora!