Familia reunida para celebrar la fiesta fin de año

El chef Andrés Chávez, creador de Quick Cook y The Flavors, nos recomienda algunas comidas colombianas para preparar en fin de año.

La gastronomía colombiana es variada y dependiendo de cada región se pueden crear platos exquisitos, influenciados por la cultura indígena, europea, negra y mestiza. A continuación el chef Andrés Chávez (@chefandreschavez) y quien colabora para (@patacones_platacrunch) nos cuenta cuáles son esos platos colombianos que harán de esta fecha una celebración inolvidable.

Tamal

tamal

En Colombia existen alrededor de 55 tipos diferentes de tamales, los cuales dependiendo de cada región, varían su forma de preparación y contenido. En Colombia, el tamal tolimense es el envuelto más popular. Para preparar este plato no puedes olvidar: calentar las hojas al fuego para que sean manejables y tengan mejor sabor.

Ajiaco

El ajiaco es una sopa típica de Bogotá en la que el ingrediente principal es la papa. Lo importante a la hora de preparar este plato, es escoger una buena papa criolla para darle el espesor apropiado. En esta preparación es imprescindible agregar las hojas de las guascas y no dejar a un lado su tallo, el cual podemos abrirlo por la mitad y después lo agregas directamente en la olla, para que la sopa tome el mejor sabor.

Lechona

La lechona es un plato típico de la región tolimense y aunque parezca una receta complicada de preparar, lo cierto es que existen diferentes trucos que nos puedan ayudar a hacerla en casa. Por ejemplo: puedes utilizar el cuero del cerdo y hacer pequeños cojines de lechona. Así te será más fácil ingresarla al horno. Por otro lado, recordar que debe contener más carne que arroz para que las personas puedan degustar el sabor de la carne.

Sancocho

El sancocho es una sopa típica colombiana, al igual que el tamal, pero varía en su preparación dependiendo de la región.  La clave para cocinar el sancocho, es hacerlo a baja temperatura por largo tiempo y preferiblemente en una olla de barro, así se resaltarás los sabores autóctonos de nuestro país. Este tipo de preparación también funciona para otras sopas como el mute. 

Para acompañar

Ensalada Rusa

Ensalada rusa

Esta es una de las ensaladas más populares en Colombia en la época de diciembre y sus ingredientes más conocidos son: papa, arveja, zanahoria, habichuela y mayonesa saborizada con un poco de limón.

Para su preparación:

  • La papa debe estar hervida y en su punto de cocción.
  • Mezcla todos los ingredientes y agrega aderezo al gusto.
  • y listo, a disfrutar!

Lo recomendable es que todos los ingredientes sean previamente lavados y cocinados para evitar alguna intoxicación.

Sin embargo, si no consumes el plato en su totalidad, es importante mantener una cadena de frío para que no se vaya a dañar.

Patacones

Los patacones acompañan todo tipo de platos por eso siempre serán una excelente opción para degustarlos en cualquier momento del día y más si son para celebrar las fiestas decembrinas. La ventaja de los patacones es que puedes adicionarles tus aderezos preferidos.

Para el chef Andrés Chávez estas fiestas decembrinas también son una oportunidad para apoyar al gremio de los paperos, quienes al igual que otros productores colombianos, se han visto afectados durante la pandemia. Así que crea e inspírate con nuevas recetas donde resaltes nuestros sabores autóctonos de Colombia.

Recuerda que en Compensar puedes acceder a diferentes cursos online para aprender a preparar estas y muchas más recetas deliciosas.