Si estás buscando empleo y no sabes cómo elaborar una buena hoja de vida, te damos algunas herramientas para que tu perfil se destaque tanto como lo deseas.

La Hoja de Vida (HV) es la carta de presentación de tus habilidades y conocimientos frente al mundo laboral, en ella debes recalcar los aspectos más importantes de tu carrera sin extenderte y sin aburrir.

Para esto, Karen Garzón Medina, coordinadora de empleo y capacitación de Compensar, explica que el éxito de una HV depende de la calidad en la información y de la manera en la se sintetice las habilidades y experiencia del profesional. Ten en cuenta estos estos tips:

● Sorprende con una presentación efectiva: tu HV debe ser en papel blanco y tamaño carta. No se debe ser entregada en carpeta de presentación o sobres y debe ser muy sobria, sin muchos colores o imágenes que desvíen la atención.

●  Destaca la información relevante: en la primera parte de la HV debe ir el nombre y apellidos del candidato, todo en mayúscula y negrilla, se deben agregar datos de contacto que incluyan dirección, correo electrónico y número de contacto.

● Crea un perfil laboral que destaque tus habilidades: en este campo debes hacer un resumen que hable especialmente sobre tres aspectos fundamentales:

-Saber: describe tu formación técnica.

-Hacer: explica tu experiencia laboral.

-Ser: habla de tus competencias laborales.

En esta descripción es necesario no exceder los cinco renglones, y debes incluir las competencias que te agregan valor frente a otros profesionales de tu misma área. Es importante conocer detalladamente la vacante a la que vas a aplicar, de esta forma podrás ajustar tu HV de acuerdo a lo que la empresa está buscando.

● El valor de la experiencia laboral: este campo debes mencionar todas las experiencias laborales por las que has pasado, si en alguna oportunidad trabajaste en un cargo o área que no corresponde al perfil profesional, esta experiencia también la debes incluir.

Aquí debes incluir el nombre de la empresa, el cargo, el mes y el año de ingreso y retiro, las responsabilidades y los logros en los que debes rescatar resumidamente el impacto que lograste en la organización en la organización.

Cuando la experiencia laboral es extensa, es recomendable incluir únicamente los últimos seis años laborados. No se deben agregar nombres ni números de contacto de los jefes inmediatos, a menos que durante el proceso de selección sean solicitados por la empresa a la que aplicaste.

Por otro lado, si no tienes la experiencia laborar que se requiere, te contamos que hay otras opciones para darle valor a tu HV. Por ejemplo, crea un perfil en el que resaltes tus habilidades, actitudes y aptitudes. Durante una entrevista con el personal de Talento Humano de la empresa a la que apliques resalta tu recorrido académico y por último, no te olvides de tus redes sociales, porque ellas también hablan de ti, así que sé meticuloso con lo que publicas.

● Resume tu formación académica: aquí debes iniciar con el último estudio académico que realizaste y debes incluir el nombre de la institución y el año de graduación. Pero ojo, si tienes un amplio recorrido académico no es necesario incluir la formación primaria y secundaria.

En este campo puedes agregar otros estudios en un listado que incluyan diplomados, cursos o seminarios que agreguen valor a la HV.

● Referencias personales y familiares ¿es importante?: según la ley Habeas data, no es obligatorio ingresar datos personales en la HV por motivos de seguridad y protección de la información. En el proceso de selección estos datos deben ser suministrados únicamente si la empresa lo solicita.

Cabe recalcar que en la primera parte de la HV no deben ir datos como: foto, edad, fecha de nacimiento, estado civil, número  de hijos, libreta militar, fotocopia de la cédula y diplomas de estudio.

La HV debe ser sencilla y de máximo tres hojas, destacando siempre el contenido de valor. Ten en cuenta que entre menos texto y mejor redacción será mucho más fácil para la empresa estudiar tu perfil.

Por su parte, elempleo.com explica que es necesario potencializar tu perfil de tal forma que sea mucho más atractivo para el trabajo que estás buscando. Cada aspecto que menciones debe destacar tus cualidades como persona y como profesional, los detalles más mínimos como tus logros serán altamente importantes a la hora de la selección.

Prepárate para ser el mejor

A través de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, se brinda un proceso de fortalecimiento de las competencias para que los candidatos lleguen mucho más preparados al mercado laboral. Se inicia con un proceso de orientación laboral que, de la mano de un psicólogo, orienta a cada persona sobre cómo crear una HV exitosa, un plan de acción individual que desarrolla cada uno y posteriormente se hace el mercadeo de la HV entre las empresas suscritas a la agencia.

En la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar también encontrarás programas especializados para población víctima del conflicto armado, en condición de discapacidad y con poca experiencia laboral.

Recuerda que un proceso de selección es de doble vía, en el que el candidato también está escogiendo a la empresa en la que quiere seguir desarrollando sus habilidades, por eso, conoce muy bien a qué lugar vas a aplicar, los beneficios que obtendrás como trabajador y si realmente es lo que estás buscando.