Ver televisión en familia se puede transformar en una actividad muy productiva, especialmente si compartes con tus hijos esos momentos de descanso y distracción.

Durante el desarrollo y crecimiento de tus hijos es fundamental crear espacios para compartir en familia, y aunque el tiempo de los padres suele ser reducido por aspectos como el trabajo, surge la necesidad de aprovechar los momentos libres para aprender junto a ellos.

“En el imaginario de los padres está que compartir con los hijos es únicamente jugar, pero también es importante crear espacios de vinculación con la cotidianidad, con actividades como cocinar en familia, ayudar con las tareas de la casa, compartir unas onces o disfrutar de juegos de mesa”.

Tal como asegura Karen Daza Huertas, psicóloga clínica y miembro del Programa de Cuidado Emocional de Compensar, ver televisión puede ser una de esas actividades, especialmente si se ven contenidos educativos o de interés para toda la familia. De acuerdo con esto, te dejamos las cinco series para ver en familia:

1. Project MC2

Foto tomada de Facebook Project MC2.

La oportunidad de mostrar el poder de la inteligencia, el trabajo en equipo y la habilidad de enfrentarse a nuevos retos, son algunas de las cualidades que podrán aprender tus hijos con la serie Project MC2. La unión entre cuatro chicas amantes de la lectura, la ciencia, la tecnología, las matemáticas, los animales y la culinaria, te mostrarán a ti y a tu familia la importancia de la educación y cómo a través de esta es posible resolver conflictos.

2. Patrulla de cachorros

Foto tomada de Amazon.es.

Seis cachorros heroicos y su líder, un niño de 10 años apasionado por la tecnología, se unen para realizar misiones de rescate. La valentía y trabajo en equipo deja ver cómo es posible ayudar a los demás cuando hay objetivos claros. El valor de cada uno de ellos es un ejemplo a seguir, no solo para los niños, sino para los padres de familia, quienes guían y forman a sus hijos en cada etapa de la vida.

3. Elena de Ávalor

Foto tomada de Facebook Elena de Ávalor.

La valentía de una joven princesa al enfrentar a una bruja y defender a su familia a toda costa, le enseñará a tus hijos la importancia de perseverar y de no temerle a los obstáculos de la vida. Esta serie cuenta con una temporada de 26 episodios, ideal para compartir tiempo en familia y crear espacios de diálogo.

4. La Guardia del León

Foto tomada de Facebook Disney Junior Latinoamérica.

Esta serie muestra la importancia de tener fe, confianza y valorar la amistad. En sus 28 capítulos, un león, un tejón mielero, un guepardo y una garza ganadera, te enseñarán como padre que, aunque haya problemas, hay formas de llegar a una solución siempre y cuando tengas a tu familia y amigos unidos.

5. Trolls: ¡No pierdas el ritmo!

A través del baile, la música y el deporte, la familia de los Trolls demostrará que está dispuesta a limar asperezas con otras especies para encontrar la paz y armonía entre sus pueblos. Es así como deciden olvidar las diferencias y aceptar convivir entre todos sin importar el pasado. Esta serie animada es perfecta para que padres e hijos puedan sentarse y disfrutar de una gran historia, ya que aporta grandes reflexiones sobre la diversidad cultural, el respeto y el perdón.

Ver programas que lleven a la reflexión fomentará una posición crítica frente a lo que ven, lo que aprenden y lo que deben hacer. Por ejemplo, puedes acompañarlos a ver el documental Planeta Tierra, en el que conocerán el mundo a través de increíbles recorridos por espacios naturales.

Recuerda que los padres son la primera guía para recomendarle a sus hijos contenidos de interés y abrir espacios para dialogar. Como padre, también puedes beneficiarte con el Programa de Cuidado Especial de Compensar, una oportunidad de fortalecimiento familiar, donde todos aprenden a identificar el rol que desempeñan en el hogar y aceptar sus diferencias.