Si eres de los que prefiere buscar ofertas laborales a través de la sección de clasificados del periódico o de herramientas web, debes saber que ahora puedes hacerlo desde tu celular y de una manera más sencilla.

El uso de aplicaciones se ha convertido en una de las prácticas más comunes por los colombianos. De acuerdo con el estudio realizado por Kantar IBOPE Media Colombia sobre tendencias para las aplicaciones móviles que se dieron en Colombia en 2016, las personas que tienen Smartphone, consumen en promedio 42 minutos en cualquiera de las aplicaciones que tienen instaladas en sus teléfonos.

A pesar de que los aplicativos de mensajería instantánea, movilidad y videos son los preferidos por los colombianos, las destinadas a buscar trabajo ya empiezan a abrirse campo. De hecho, la postulación a ofertas laborales se hace cada vez más eficiente con la aparición de nuevas aplicaciones que permiten encontrar ofertas a la medida, chatear con las empresas directamente y firmar el contrato de trabajo desde la app.

Lo más interesante, es que todo el proceso se puede hacer desde un celular, sin importar el lugar en donde se encuentre el usuario. Entre las más populares y que podrían ser de gran ayuda se encuentran:

1. Dreamjobs

Es una de las aplicaciones que se valen de la geolocalización para ayudar a los usuarios a encontrar la opción de trabajo que más les conviene y que se encuentra ubicada espacialmente más cerca de su hogar. Sin embargo, la postulación a los trabajos se puede hacer desde el lugar que se desee.

Dramjobs envía notificaciones constantemente con ofertas que se ajustan al perfil de los postulantes. Además, en caso de ser seleccionado, se informa de inmediato a través de la aplicación. Otro de sus beneficios es su variedad, pues también se publican empleos de Pymes para diferentes niveles de cargos.

Para ingresar a esta herramienta, solo debes registrarte, subir tu hoja de vida y llenar un formulario con algunos datos básicos.

2. Glassdoor

Se cataloga como una comunidad profesional en la que se puede hacer la búsqueda de empleo a través del uso de filtros como ciudad, fecha de publicación, rango salarial esperado, distancia de tu hogar y tipo de compañía a la que se desea aplicar.

Una de las ventajas de Glassdoor es que los usuarios pueden realizar reseñas del empleo y organización a la que aplicó, para que otras personas que se encuentren en la búsqueda, puedan comprobar la fidelidad de las propuestas.

Además de esto, si estás comenzando y no tienes idea del rango de sueldo adecuado y justo para ti, de acuerdo a tu preparación y área de especialización, esta herramienta tiene una pestaña dedicada a los tipos de salarios dependiendo de los cargos a los que se aspire.

Para aplicar a las ofertas de esta aplicación, debes subir tu hoja de vida a la misma y llenar algunos datos requeridos.

3. Job and Talent

A pesar de que Job and Talent fue fundada en el 2009, fue hasta el año 2012 en el que aprovechando las conexiones sociales y el funcionamiento de Facebook, crearon un algoritmo especial de selección de personal que le permite a los candidatos conectar con las ofertas de empleo que más se ajustan a su perfil.

Los tres filtros principales para realizar la búsqueda son país (tienen presencia en Colombia, México, España y Reino Unido), departamento y función o cargo al que se aspira hacer la aplicación.

Si estás interesado en comenzar tus aplicaciones, crea tu perfil en menos de un minuto y carga tu hoja de vida, para recibir las opciones que más te convienen.

4. Freelancer

Esta aplicación está diseñada especialmente para ‘freelancers’ o trabajadores independientes que son contratados por proyectos específicos. A la herramienta se pueden inscribir técnicos, profesionales y creativos capaces de ofrecer un rango completo de soluciones, enfocadas en cualquier ámbito.

Aquí podrás realizar la exploración a través de tres filtros: proyectos, concursos y categorías. Además, hay trabajos por tiempos específicos de duración, precios fijos o por hora y diferentes áreas de trabajo.

Para registrarte como freelance, debes crear una cuenta y seguir el paso a paso para encontrar tus proyectos ideales.

5. Redactores Publicitarios

Aunque se creería que Redactores Publicitarios solo tiene presencia en Facebook, en la realidad es una bolsa de empleo dedicada para creativos que cuenta con su propia aplicación móvil. Las dos categorías que más interesan para los usuarios son: feedback creativo y #TrabajoSíHay.

En la primera de ellas, aunque no se puede aplicar a ninguna oferta laboral, te permitirá recibir la retroalimentación de diferentes personas creativas sobre tu trabajo o book. En la otra, llamada #TrabajoSíHay, sí podrás conseguir empleo. Lo importante del proceso es que tengas una cuenta activa en la red social para profesionales LikedIn.

Descarga la aplicación y disfruta de sus ventajas para conseguir empleo. Como es una red a nivel latinoamericana, podrás encontrar ofertas presentes en otros países.

Cuando se trata de buscar trabajo, se pueden poner en práctica muchas maneras de hacerlo, entre esas, las agencias de empleo como las de Compensar que buscan acercar las oportunidades de empleo a los colombianos de acuerdo a su nivel de escolaridad, proyección y competencias.