No poder conciliar el sueño o despertarse cuando los demás están dormidos es el precio que debe pagar un viajero cuando atraviesa más de tres zonas horarias. Conoce los secretos para combatir el Jet lag y disfrutar tus vacaciones.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos se puede llegar a otro continente en menor tiempo. Esto ha hecho que las personas sufran de jet lag, un trastorno temporal del sueño que afecta su reloj biológico.

“Cuando se viaja del oeste al este, es decir de América a Asia se alteran los ritmos circadianos, que son los que regulan el ciclo del sueño. Esto hace que la persona se sienta más cansada y desconcentrada”, señala el experto en medicina del sueño Jorge Echeverry, miembro de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño.

Alrededor de 8 días una persona logra adaptarse al cambio de zona horaria. Al demorarse tanto no se disfrutan las vacaciones, sino que se vuelven una pesadilla. Por esta razón, sigue las recomendaciones de la doctora Luz Adriana Quintero de Compensar.

● Duerme bien antes de viajar, de lo contrario, empeoras los síntomas del jet lag.

● Averigua la zona horaria del lugar a donde vas a viajar. De acuerdo con esto, ajusta el horario de tus comidas y acuéstate a dormir una hora antes o después.

● Mantente hidratado: toma mucha agua antes, durante y después del vuelo para contrarrestar los efectos del aire seco del avión. Asimismo, evita el alcohol y la cafeína porque estas bebidas causan deshidratación.

● Regula la exposición a la luz solar, esto es uno de los factores principales que influyen en el ritmo circadiano. Si recibes el sol durante el atardecer podrás adaptarte a un horario atrasado mientras que si lo haces en la mañana te acoplas más rápido a una zona horaria adelantada.

Así llegues cansado a tu destino, trata de no dormir hasta que sea de noche en ese lugar.

El doctor Jorge Echeverry aconseja tomar melatonina antes de viajar. Esta es la hormona del sueño para sincronizar el reloj biológico de tu organismo. Por ejemplo, si en Madrid (España) son las 11 pm, debes tomarla a las 5 am (hora colombiana). Cuando llegues a tu destino, una hora antes de irte a dormir debes tomarla.

Ahora que ya sabes cómo sincronizar tu reloj biológico y hacerle frente al jet lag, disfruta de estas vacaciones y no temas viajar a destinos internacionales. El Mundo está por descubrir.

¿Te gustó este tema?