Tips de belleza para la piel

El ritmo de vida acelerado, la polución y las luces artificiales generan envejecimiento prematuro. Para verte siempre radiante sin importar tu edad, sigue estos consejos de belleza.

La piel es el órgano más grande del ser humano y el que está más expuesto a virus y bacterias, por lo que requiere de cuidados diarios especiales para mantenerla saludable.

Cuidados a los 20 y 30

Aunque desde pequeños hay que cuidar la piel, los 20 son la edad perfecta para empezar a realizarlo porque todavía se está a tiempo de evitar daños irreparables a futuro.

La dermatóloga Lina Llanos, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma) afirma que “en esta etapa de la vida, se suele presentar acné, por lo tanto, la limpieza juega un papel clave. Es recomendable usar limpiadores que ayuden a controlar este problema y escoger productos ligeros como sueros, emulsiones o geles”.

En el afán de cubrir imperfecciones, algunas personas recurren a aplicar maquillaje cremoso y oleoso, es mejor evitarlos y optar por cosméticos creados especialmente para maquillar pieles jóvenes, sin empeorar su condición de acné.

Para protegerse de las radiaciones solares y evitar la aparición de manchas y arrugas, el bloqueador solar es el producto dermatológico más seguro. “Se debe aplicar tres veces al día, pero en caso de exposición intensa al sol, sudoración o actividades acuáticas, es importante usarlo cada 60 a 90 minutos”, explica la doctora Llanos.

En cuanto al pelo se sugiere evitar cambios intensos en la coloración y no abusar de secadores y planchas. Para mantenerlo hidratado, es bueno aplicarse mascarillas al menos una vez a la semana.

Cuidados a los 40

A los 40 se comienzan a manifestar los primeros signos de envejecimiento. La piel se vuelve más reseca, pues pierde luminosidad, elasticidad y colágeno. Por eso, para la dermatóloga Lina Llanos, “hay que consumir regularmente colágeno hidrolizado para mejorar la salud de la piel y pelo. Además, siguiendo las recomendaciones de un profesional, se puede usar en las noches ácido salicílico, glicólico, láctico y mandélico. Estos actúan como exfoliantes, mejorando el tono, textura y luminosidad de la piel”.

También se debe incluir en la rutina diaria limpiadores suaves o aguas micelares e hidratantes antienvejecimientos. De igual forma, hay que usar frecuentemente el protector solar y como afirma la doctor Llanos, “al igual que en pieles más jóvenes, todavía está latente la posibilidad de desarrollar acné, por eso se recomienda la asesoría del dermatólogo”.

Cuidados a los 50

A los 50 años se baja la producción de estrógenos en mujeres y la testosterona en los hombres, generando que la piel pierda elasticidad, hidratación y firmeza. Por lo tanto, hay que continuar el consumo de antioxidantes, colágeno hidrolizado y buscar un uso continuo del protector solar.

Según la dermatóloga Llanos, “a esta edad se puede iniciar tratamientos complementarios de anti envejecimiento como toxina botulínica, ácido hialurónico, láser, estimulación de colágeno con microagujas, peelings, entre otros. Estos mejoran el aspecto de la piel”.

Al igual que a los 20 se debe evitar tinturas, alisados permanentes y el uso frecuente de secador y plancha. Para nutrirlo, es bueno aplicar una vez a la semana mascarillas naturales.

Estos cuidados los puedes acompañar con buenos hábitos alimenticios. Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitaminas como las verduras las verduras y el pescado. No olvides dormir bien y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Seguro que estos consejos te ayudarán a tener una piel más radiante y joven.

¿Te gustó este tema?