Alrededor de 6.000 personas están detrás de esta selección: conoce aquí quiénes son, la metodología y los criterios para escoger a los nominados y ganadores.

Los Premios Óscar, otorgados cada año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), son los galardones más prestigiosos a nivel internacional por su reconocimiento a la excelencia en el séptimo arte. Estos se entregaron por primera vez el 16 de mayo de 1929 en Estados Unidos y este año celebran su 89ª ceremonia.

Si bien estos premios son bastante populares y llegan a millones de hogares alrededor del mundo, para algunos la designación de los nominados y ganadores puede ser un misterio. Entonces, ¿quiénes son los responsables de hacer tan importantes elecciones? Más de 6.000 miembros de la Academia, entre los que se destacan actores, productores, directores, guionistas y demás miembros de la industria.

Los miembros escogen a los nominados y ganadores en las 24 categorías en competencia (mejor actor, actriz, diseño de vestuario, documental, música, efectos visuales, etc.), con excepción de las categorías de lengua extranjera y animación que tienen un comité especial, mediante un sistema de cuotas (votación mínima) que usa el voto único transferible.

Es decir que cada miembro, acorde con su especialidad (por ejemplo, los actores nominan a los actores), escoge entre 5 y 10 películas presentadas durante el año y aquella película que cuenta con alrededor de 550 menciones es nominada. Sus votos restantes así como los votos de la película con menor cantidad de votación, la cual queda eliminada, pasan a la segunda mejor película y así sucesivamente hasta alcanzar las 10 mejores dentro de cada categoría. Para establecer al ganador, el proceso de votación se repite.

Las votaciones se hacen a través de papeletas o por internet y luego se tabulan los resultados por medio de PricewaterhouseCoopers (PWC). Un equipo de auditores de esta firma debe memorizar el nombre de los ganadores, preparar las tarjetas con cada uno de los nombres y ubicarse a lado y lado del escenario para entregarlas a los presentadores de cada premio.

A propósito del vergonzoso error que ocurrió este año, en el que se anunció a ‘La La Land’ como ganadora a mejor película cuando en realidad era ‘Moonlight’, la PWC reconoció que hubo un error humano: uno de sus auditores entregó a los presentadores del premio, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre con el nombre de la galardonada a mejor actriz, Emma Stone, protagonista de ‘La La Land’. Este hecho generó una confusión que resultó en el anunció de esta última como merecedora de tan importante estatuilla.

 

¿Te ha gustado este artículo?