El Global Reporting Initiative (GRI) es una organización no gubernamental basada en una red que tiene como objetivo impulsar los Reportes de Sostenibilidad y Medio ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG).

 

De acuerdo con Cinthia Cervantes Quintero, directora general de Know How Asesores, empresa colombiana dedicada a la consultoría de asuntos económicos y mejora de procesos, el reporte GRI le brinda a las organizaciones la oportunidad de comunicar su desempeño de forma transparente.

 

“El reporte GRI es una memoria de sostenibilidad que busca mostrar el compromiso y transparencia de las empresas con sus grupos de interés, ya sean clientes, inversores, entidades regulatorias o el público en general”.

 

Implementar esta metodología deja ver la capacidad de las compañías para participar en mercados competitivos e incentivar actividades de sostenibilidad empresarial. Asimismo, facilita la identificación de oportunidades de mejora y habilidades de gestión, mientras se promueve la integralidad y compromiso.

Pasos para realizar el reporte

La directora general de Know How Asesores explica las cinco etapas para la elaboración del reporte GRI:

 

  1. En la etapa de preparación es importante contar con una visión global de la estrategia de la empresa, que posteriormente permita analizar objetivamente los resultados e identificar oportunidades de mejora.
  2. La etapa de contactos permite conocer la opinión de los grupos de interés y escuchar cuáles temas se deberían incluir en la memoria final.
  3. La etapa de definición puntualizará el enfoque de la memoria, ya que es aquí en donde se puede identificar si la estrategia de los directivos, planteada en la etapa de preparación, está direccionada a lo que los grupos de interés desean ver en el reporte final.
  4. En la etapa de supervisión se recolecta la información necesaria para construir la memoria de sostenibilidad, se validan los datos cualitativos y cuantitativos, los indicadores visibles y los procesos que se desarrollan en la empresa.
  5. La etapa de memoria consolida el reporte final. En éste se deben comunicar los resultados encontrados, las cifras y el análisis que se encontró a lo largo de la elaboración de este informe: tendencias, comportamientos, mejoras, gestión positiva o negativa y oportunidades de mejora.

Beneficios de elaborar una memoria de sostenibilidad

 

En Colombia, las empresas pueden desarrollar de forma voluntaria el modelo GRI, por lo tanto, su empresa encontrará múltiples beneficios:

 

Según la guía para La elaboración de memorias sostenibles de GRI: ¿Vale la pena el viaje? (Colecciones de aprendizaje GRI), la implementación de este reporte brinda mejoras en los sistemas de gestión, los procesos internos y establece objetivos.

 

Además, proyecta mejoras en áreas que antes no habían sido intervenidas, permite optimizar la transparencia y los cambios se desarrollan con mayor rapidez.

 

Luego de que se publica el reporte GRI, tanto los empleados como aquellos que se ven directamente beneficiados por la empresa llegan a adquirir un sentido de pertenencia, especialmente porque se desarrollan actividades que buscan el bien común.

 

Comprometidos con la labor social, Compensar se unió al desarrollo de esta metodología de manera voluntaria desde el año 2011. De esta forma la Caja de Compensación reporta los impactos y acciones asociadas a clientes, colaboradores, proveedores, aliados estratégicos y medio ambiente, cubriendo sus diferentes servicios, así como las principales acciones de sus proyectos sociales. En el Informe de Gestión y Sostenibilidad 2017 podrá conocer la gestión de Compensar y su aporte a la construcción de un mejor país.

 

¿Te gustó este tema?