Colombia finaliza el 2017 con importantes avances en materia económica, sin embargo, aspectos como la educación, ciencia, tecnología, industrialización e innovación requieren de mejoras para impulsar el desarrollo del país.

Para el 2017 se esperaba que la economía nacional mejorara. Según lo proyectado para este año, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) sería del 3.2%, sin embargo, para el tercer trimestre (julio- agosto) se registró en el 2,0% comparado con el mismo periodo del año anterior (1,2%), lo que representó un incremento del 0,8%.

El aumento de este porcentaje se produjo gracias a seis de los nueve sectores de la economía del país, así mismo, otros sectores no favorecieron al desarrollo de la economía nacional:

Los seis sectores que mostraron un crecimiento positivo fueron:

1. La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un crecimiento del 7,1%.

2. Los establecimientos financieros y seguros crecieron en un 3,2%, gracias al aporte de los subsectores:

● Servicios de intermediación financiera y servicios.

● Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda.

● Servicios a las empresas.

3. El sector de servicios sociales, comunales y personales aportó con un crecimiento del 3,2% gracias al comportamiento de cinco subsectores que durante este trimestre reflejó un importante movimiento.

● Administración pública y defensa.

● Servicios domésticos.

● Servicios sociales y de salud de merca.

● Servicios de asociaciones y esparcimiento.

4. La actividad de suministro de electricidad, gas y agua presentó un crecimiento de 1,9% en el tercer trimestre debido al consumo de Agua y servicios de alcantarillado y Energía eléctrica.

5. La rama de comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció 1,4% debido al comportamiento de los tres subsectores:

● Servicios de alojamiento, comidas y bebidas.

● Servicios de reparación de automotores.

6. El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones presentó un crecimiento de 0,2% principalmente por dos subsectores que la conforman:

● Servicios de transporte por vía aérea.

● Servicios complementarios al transporte.

Sin embargo, este periodo fue notoriamente negativo para los tres sectores restantes:

7. La industria manufacturera con el -0,6% afectado especialmente por los subsectores:

● Productos metalúrgicos básicos.

● Prendas de vestir.

● Maquinaria y equipo.

El sector de la industria manufacturera reflejó en el último trimestre del 2017 una baja en la producción, ventas y clima de negocios.

8. La rama de la explotación de mina y canteras cayó con el -2,1% en los subsectores:

● Carbón mineral.

● Minerales metálicos.

● Minerales no metálicos.

● El subsector Petróleo crudo y gas natural creció en un 1,4%.

9. Finalmente, el sector de construcción disminuyó -2,1% reflejado en el subsector de Trabajos de construcción de edificaciones. Mientras que el subsector de obras civiles presentó un crecimiento de 8,8%.

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), hizo énfasis en que los procesos de desaceleración por los que atravesó la economía del país afectaron directamente el consumo de los hogares y el comercio mundial.

Y si se analiza el crecimiento industrial de Colombia con otros países, no alcanza a competir con regiones de Latinoamérica ni países desarrollados, por lo que la ANDI plantea la urgencia de crear estrategias que impulsen la industrialización en el país con el fin de acelerar el “crecimiento, la inversión, la generación de empleos formales y de calidad, y que permitan aprovechar las oportunidades que tiene el país”.

Así mismo, hace énfasis en trabajar en el desarrollo de infraestructura, logística, calidad en la educación, innovación, ciencia y tecnología de la mano de la transformación digital, seguridad jurídica, crecimiento verde y lucha contra el contrabando y la corrupción.

El desempleo sigue en aumento

En el ámbito laboral, el 2017 cierra con un incremento en el desempleo comparado con el 2016. La tasa de este año se situó en el 8,6% (23 millones 82 mil personas ocupadas) tres puntos más que el año anterior (8,3%).

Pero las ramas de la economía que favorecieron la empleabilidad durante los meses de agosto- octubre fueron:

● Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

● Servicios comunales, sociales y personales.

● Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

El Banco de la República concluye que en materia laboral la tasa de desempleo completa más de un año con una tendencia creciente.

Petróleo, inflación nacional y presupuesto 2018

Durante las últimas semanas del año el precio del petróleo se mantuvo relativamente alto con relación a los meses anteriores, esto también se debe a la mejora en la economía externa y la demanda global, la cual ha ido en recuperación, impulsada en su mayoría por las economías avanzadas (países desarrollados). De igual forma, el intercambio de este producto para el mes de septiembre se mantuvo en niveles superiores comparado con el 2017.

En el caso de la inflación nacional, disminuyó comparado con el 2016 (5,31%) ubicándose con un 3,69% de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC). Por lo anterior, la variación entre el año anterior y este fue de 1,48 puntos porcentuales menos.

Teniendo en cuenta las expectativas para este año se espera que diciembre cierre con una inflación menor al 4% y que siga disminuyendo para el mes de enero del 2018.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Mauricio Cárdenas, estableció para el 2018 un presupuesto anual de $235 billones, este presupuesto estará destinado a:

● $2,4 billones atenderán gastos relacionados con el postconflicto.

● $38,6 billones (16,4%) corresponden a gastos de personal y gastos generales.

● $108,5 billones (46%) se destinarán a transferencias de ley, correspondientes a pensiones, educación, cuotas a entidades y organismos.

● $2,2 billones (0,9%) serán para gestionar la operación comercial.

● $51,9 billones (22,5%) irán al pago del servicio de la deuda.

● $34,3 billones (14,6%) serán para inversión en salud, educación, agua potable y propósito general, Aseguramiento en salud, Víctimas, población vulnerable y grupos étnicos.

Teniendo en cuenta el presupuesto general que ha estipulado el Ministerio para el año que entra se espera que la economía mejore con registros mayores a los que presentó el 2017.

¿Te gustó este tema?