Según datos de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, en la ciudad hay 902 mil personas mayores de 60 años, cifra que pone en evidencia el aumento de la población de adultos mayores y la necesidad de incluirlos más en la sociedad.

 Envejecer es uno de los grandes temores de muchos adultos debido a que a esta etapa de la vida se le relaciona con términos como enfermedad, soledad o desempleo. No obstante, Compensar busca acompañar a quienes comienzan este momento de cambio, para convertirlo, se busca generar un cambio en el cual se muestre esta etapa como la oportunidad perfecta para redescubrir la vida.

La Coordinadora de Recreación y Cultura de Compensar, Andrea Romero, afirma que “hay una nueva tendencia hacia un proyecto de vida diferente a partir de los 60 años. En esta, la vejez no es considerada la etapa final de la vida, sino una fase de exploración y descubrimiento en la que la persona conoce diversas formas de aprovechamiento del tiempo libre”.

Es por este cambio de perspectiva que organizaciones como Compensar han creado variedad de programas en los que se busca mejorar las facultades del adulto mayor, estimulando sus capacidades cognitivas y fortaleciendo sus conocimientos en temas de autoestima, autoimagen, autonomía y autocuidado.

Gloria Labrador, Gerente de Convenios Especiales de Compensar, asegura que “la Caja de Compensación tiene a disposición de los adultos mayores un portafolio de servicios que busca impactar de manera directa en el mejoramiento de su calidad de vida y asesorarlos en temas de alimentación saludable, realización de actividades físicas y uso adecuado de los medicamentos”.

En la actualidad, 417.455 afiliados mayores de 60 años, hacen parte de los siete programas que Compensar ha creado para apoyar el envejecimiento activo y saludable de esta población. Dichos programas, que nacen del trabajo conjunto entre la Caja de Compensación y la EPS, también buscan animar a las personas mayores a ser parte de un intercambio social y cultural.

Entre los programas para fomentar el mantenimiento de las capacidades intelectuales en el adulto mayor, se destacan planes, actividades y salidas, en las cuales, “por medio de caminatas y visitas a sitios culturales como la Catedral de Sal de Zipaquirá o la Mina de Sal de Nemocón, se crean espacios donde los adultos mayores no solo comparten con sus pares, sino también desarrollan actividades en otros ambientes”, comenta Andrea Romero, administradora de empresas y colaboradora de Compensar.

Otro de los programas en el que se ha evidenciado una alta participación, es el Plan Renovarte, el cual está dirigido a personas entre 60 y 85 años y tiene como objetivo potencializar las habilidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del adulto mayor.

Teniendo en cuenta la importancia del acompañamiento que se debe dar con los adultos mayores, Andrea Romero, hace un llamado para que las familias tengan más en cuenta a esta población: “las estadísticas demuestran que en el 2050 la esperanza de vida aumentará y, con ello, serán muchos más los adultos mayores. Ante esto es fundamental reconocer el papel de esta población que, con su experiencia y legado, ha transformado al país”.

Por su parte, Gloria Labrador, Gerente de Convenios Especiales de Compensar, agrega que “es necesario que en Colombia se cree una conciencia en la que se respete y se valore a los adultos mayores. Por eso, hay que abrir más espacios en los que esta población pueda aumentar y explotar sus conocimientos”.

Si eres mayor de 55 años, y quieres ser parte de estos programas, solo debes acercarte a las sedes de Compensar y preguntar por su amplia variedad de planes, con el fin de poder gozar de todos los beneficios que la Caja de Compensación tiene para ti.

¿Te gustó este tema?