Comer comida chatarra, tomar gaseosas y no hacer deportes al aire libre son algunos de los malos hábitos que están generando que los niños sufran de obesidad. Según la OMS, en la actualidad 121 millones de adolescentes y menores de cinco años padecen esta enfermedad en el mundo.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), en el país uno de cada cuatro niños en edad escolar tienen exceso de peso y se estima que para 2022 esta cifra puede aumentar.

La obesidad es un exceso de grasa corporal que ocurre cuando la ingesta de calorías excede el gasto energético, se cree que el alto consumo de alimentos hipercalóricos es el principal factor que causa esta enfermedad, sin embargo, aspectos genéticos, ambientales y estilos de vida también influyen.

Por eso, “la solución no solo se encuentra en el individuo sino en cada actor de la sociedad”, afirma Carolina Piñeros Ospina, directora de Red PaPaz, corporación sin ánimo de lucro que aboga por los derechos de los niños en Colombia y promueve la campaña #NoComaMásMentiras

¿Qué pueden hacer los papás?

María Carolina Briceño, médico pediatra de Compensar asegura que“los padres deben ser los primeros en implementar hábitos saludables porque los niños imitan su comportamiento y comen lo que sus papás les dan”.

Por esta razón, recuerda poner en práctica lo siguientes tips:

Si acabas de ser mamá, alimenta a tu hijo con leche materna exclusivamente hasta los seis meses, esto previene el aumento de peso en los niños.

Come saludablemente, evita frituras y el consumo de jugos pasteurizados, gaseosas, paquetes, entre otros.

Realiza actividad física, sal al parque a jugar con tus hijos y evita el uso del celular, televisión o videojuegos.

 Asiste a los controles de crecimiento y desarrollo, allí podrás hacer seguimiento a factores de riesgo que podrán evitarse a tiempo para asegurarles una buena salud.

Ten en cuenta que los niños son receptivos, si tu les muestras videos que evidencien cómo una alimentación balanceada permite tener un cuerpo sano y ser más enérgicos, ellos entenderán que para ser saludables deben comer bien y hacer actividad física.

 

¿Te gustó este tema?