A pesar de que desde el 2016 se venía controlando el aumento de mortalidad materna en Bogotá, a finales del 2017 se presentaron 22 casos de muerte de madres gestantes. Por ello, en el marco del IV Simposio de Maternidad, Compensar afirma su compromiso con las madres y comparte estrategias de protección.

La maternidad suele pensarse como una condición en la que sólo se ven involucrados la madre y el hijo. Sin embargo, en el IV Simposio de Maternidad, llevado a cabo en días pasados la sede de Compensar de la Avenida 68, se reveló que los profesionales de la salud también cumplen un papel, en especial, cuando se habla de garantizar una maternidad segura y humanizada.

La doctora Kathy Sánchez García, líder de la Cohorte Materno Perinatal de Compensar, afirma que “junto con la Secretaría Distrital de la Salud de Bogotá hemos seguido el lineamiento de trabajar por la seguridad materna y perinatal. Por ello, el año pasado, Compensar firmó ante la Secretaría el pacto por la Maternidad Segura que busca proteger no sólo la salud de las gestantes sino también la de los recién nacidos”.

De esta forma, el tema central del evento fue la firma del pacto por la Maternidad Segura y Humanizada. Según la doctora García “quisimos socializar con otros profesionales de la salud todo lo que implica el compromiso con la maternidad para que así, desde las enfermeras, los médicos generales y obstetras o el grupo interdisciplinario del que hacen parte psicólogos y nutricionistas, todos estén comprometidos con el pacto”.

Con el eslogan “Volver a lo básico desde la humanización”, éste Simposio lanzó un llamado a todos los profesionales de la salud para que profundicen en  temas de humanización del servicio.

“Con la firma del pacto, la Secretaría de Salud ha incluido a Compensar a un cluster, en donde también participa la Cámara de Comercio, en el cual a través de una plataforma se busca ayudar a las Clínicas, y a los profesionales de la salud de Bogotá, a intervenir a tiempo a las madres gestantes y así reducir al máximo los casos fatales” aseguró la doctora García.

En la actualidad, los retos a los que se enfrentan los profesionales de la salud en Bogotá tienen que ver con eliminar diferentes barreras que puedan obstaculizar una buena atención. Por ejemplo, la doctora García argumenta que “con ajustes en los tiempos de consulta o en los sistemas de información en los cuales se consignan las historias clínicas de las pacientes, se podrá generar que los médicos y las enfermeras sean capaces de brindar una mejor atención”.

Algunas recomendaciones dadas para superar los constantes retos a los que se deben enfrentar los profesionales de la salud, tiene que ver con “crear estrategias para conocer los factores protectores de la paciente: antecedentes clínicos, su entorno familiar, su red de apoyo, cómo se desempeña en su trabajo, cuál es su estado emocional, entre otros”, dice la doctora García.

Por último, se debe tener en cuenta que la responsabilidad no sólo es de los profesionales de la salud sino también de las pacientes, porque son ellos quienes deben entender que tienen unos deberes y que por ello, son las responsables de trabajar en la promoción de su autocuidado.

Finalmente, la Doctora aseguró que para ello, Compensar, que ha disminuido su razón de mortalidad al 7%, está trabajando en estrategias de educación para afianzar aún más el compromiso de una maternidad segura y humanizada”.

¿Te gustó este tema?