Andrés Barragán, nuevo subdirector de salud

Andrés Barragán, el nuevo subdirector de salud de Compensar, es un hombre directo, respetuoso y tranquilo, que está dispuesto a dar lo mejor de sí para llevar a Compensar EPS a ser la número 1 de Colombia.

Su formación como odontólogo hace que sea una persona analítica y metódica, apasionada por alcanzar grandes metas y como dice él, su clave para lograrlo se basa en el trabajo en equipo y pensar muy bien antes de tomar cualquier decisión.

Disfruta madrugar para hacer ejercicio, practicar ciclismo, golf o atletismo junto a sus hijos y esposa. Es un hombre familiar que sabe que para ser exitoso profesionalmente hay que tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Revista Compensar habló con este odontólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, que cuenta con un magister en Business Administration  de la Eada y administración de negocios globales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Nos contó qué viene para Compensar y los sueños que le faltan por cumplir.

1.Un sueño cumplido y otro que le falte cumplir

Asumir el cargo de subdirector de salud en Compensar es un sueño cumplido, era una meta que tenía desde el primer día que ingresé a Compensar. Por eso, me he trazado como objetivo lograr que Compensar EPS sea la número uno en Colombia.

Como sueño personal, quiero que mis hijos cumplan sus sueños y logren todo lo que se propongan.

 2. ¿Qué significa para usted asumir este nuevo cargo y cómo cree que su trayectoria profesional le aportará a Compensar?

Yo llevo 15 años en Compensar, esta trayectoria profesional que he forjado dentro de la organización me ha permitido estar preparado ante cualquier cambio. Primero ocupé el cargo de gerente administrativo y financiero, luego fui nombrado líder de prestación de salud. Hoy cuando este sueño se hace realidad, lo asumo con tranquilidad, compromiso y con la responsabilidad de hacerlo muy bien.

3.¿ Qué ha hecho bien Compensar Salud?

Sin duda alguna, haber desarrollado un modelo que privilegie al usuario y sus  resultados en salud ofreciéndole siempre infraestructuras de alta calidad ubicadas estratégicamente en Bogotá y sus alrededores para que reciban una atención diferencial. Así mismo, ser pioneros en la implementación de las redes integradas de salud y que sean reconocidas como una de las mejores comparándonos con países de la OCDE. Esto nos ha llevado a estar entre las tres EPS más importante del país, por lo que el reto es seguir haciendo las cosas bien para mantenernos entre las mejores 

4.¿Cuáles son los retos que debe afrontar Compensar Salud?

El principal reto que tenemos es la expansión nacional. Nos propusimos llegar a otras ciudades, donde no contamos con el reconocimiento y posicionamiento que tenemos en Bogotá. Por eso, queremos darnos a conocer, manteniendo la calidad y el posicionamiento que hemos logrado a lo largo de estos años.

5.¿Cuál es el principal aporte de Compensar al sector salud?

Los resultados del libro: Redes de confianza: La clave para lograr resultados de salud de clase mundial con un presupuesto reducido, demostraron que somos un referente para el sector salud. Hemos sido capaces de cambiar, evolucionar e innovar un modelo centrado en el paciente, el cual no solo es reconocido por la comunidad en general, en especial los bogotanos, sino que el gobierno colombiano ve en Compensar un referente.

Por eso, insisto que nuestro principal reto es seguir haciendo las cosas bien para brindar una atención de calidad.

6.¿Qué viene para Compensar Salud a corto plazo?

Nos hemos trazado una meta de crecimiento del 16 %, lo que queremos para 2021 es llegar a 3.000.000 de usuarios del POS (la cifra actual es de 1.400.000 usuarios) y 400,000 afiliados al Plan Complementario de Salud. (Actualmente contamos con 240,000  usuarios)

Para lograrlo, tenemos planeado llegar a Cali, Barranquilla y Cartagena, recientemente abrimos IPS en Villavicencio, Boyacá (Duitama- Sogamoso). De igual forma, a través de IPS aliadas exclusivas llegaremos a Fusagasugá, Girardot e Ibagué.

Pensando en el bienestar de nuestros afiliados, tenemos previsto lanzar este año el Plan Complementario Familiar. Los afiliados a categoría A y B podrán gozar de beneficios como: pedir citas directamente con los especialistas, disponer de una habitación individual, entre otras ventajas. Esto a una tarifa más cómoda que podrán pagar haciendo uso del subsidio familiar.

A finales de enero, Los Cobos Medical Center, clínica de cuarto nivel de complejidad que nació entre la alianza entre Compensar y la Universidad El Bosque, pondrá en funcionamiento la mayoría de sus servicios, lo que abarca toda nuestra atención, puesto que Compensar ha hecho un gran esfuerzo e inversión para que los colombianos accedan a una infraestructura médica al nivel de las mejores del mundo.

Estoy seguro que con el gran equipo humano que tenemos dentro de Compensar lograremos todos estas metas que nos hemos propuesto.

¿Te gustó este tema?