Intel, Inditex y Carolina Herrera son compañías que fueron creadas por exitosos emprendedores cuando atravesaban la etapa de los 40 años. Conoce los beneficios de arriesgarse a emprender a esta edad.

Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple) y Larry Page (Google) fundaron organizaciones innovadoras cuando tenían 20. Por eso, existe la creencia que los veinte es la edad perfecta para iniciar un emprendimiento. Sin embargo, un reciente estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos demostró que la etapa de los 40 es la edad promedio para ser un emprendedor exitoso.

Según Sandra Montes, Coordinadora de la Agencia de Emprendimiento de Compensar, “cuando las personas llegan a esta edad son seguras, cuentan con conocimiento del mercado, habilidades para resolver conflictos, estabilidad financiera y experiencia laboral que les permite lograr un emprendimiento consolidado que perdure en el tiempo”.

Como el camino del emprendedor no es fácil, sigue estas recomendaciones para lograr sacar adelante el proyecto.

Consejos para emprender

●Arriésgate: no necesitas ser joven y tener una brillante idea para emprender, ese es un paradigma que debes romper. En cambio, sí debes tener claro qué quieres para tu vida. Si emprender está en tu proyecto de vida, seguro vas a salir victorioso.

●Define tu idea de negocio: es el momento de hacer lo que te gusta y establecer un proyecto enfocado en el campo de acción que más te apasiona. Concreta lo que quieres hacer y evalúa su viabilidad.

●Aprovecha tu red de contactos: probablemente durante los años en los que laboraste, conociste muchas personas. Habla con ellos, de pronto encontrarás potenciales socios, inversionistas o clientes.

●Habla con tus familiares: iniciar un emprendimiento genera dudas, sobre todo en la parte financiera, habla con tus familiares para que ellos comprendan el nuevo camino que vas a tomar y entiendan que le vas a dedicar la mayor parte del tiempo.

●Fija metas: cuando inicies, traza metas a corto, mediano y largo plazo. Recuerda que estas deben ser realizables ya que te ayudarán a mejorar la forma en cómo funciona los procesos y analizar el retorno de inversión (ROI) de la compañía.

Emprendedores exitosos a los 40

 ● Robert Noyce (Intel):

Robert Noyce creó Intel, junto a Gordon E. Moore, cuando tenía 41 años, al principio producían memorias, hoy es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo.

El escritor y periodista Michael S. Malone, autor del libro “The Intel Trinity”, lo describe como un líder innato y afirma que parte de la fórmula del éxito de esta compañía fue el espíritu emprendedor inconformista de Noyce.

● Amancio Ortega (Inditex)

Amancio Ortega empezó a involucrarse en el sector textil cuando tenía 14 años. Se empleó como repartidor de la camisería Gala en La Coruña, más adelante, fue comercial en la empresa de confección de La Maja. Su primer emprendimiento lo realizó en 1963.

Sin embargo, alcanzó el éxito a los 49 años cuando fundó Inditex en 1985. Hoy una de las mayores compañías de distribución de moda en el mundo que maneja marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti, entre otras.

● Carolina Herrera (Carolina Herrera)

 Carolina Herrera tenía 32 años cuando fue considerada una de las mujeres mejor vestidas del mundo. A los 42, la editora Diana Vreeland la impulsó a comenzar su carrera como diseñadora de moda. En 1981 realizó su primer desfile, fue tal el éxito que en 1982 vistió a la princesa Elizabeth de Yugoslavia. Actualmente, Carolina Herrera es una de las firmas de moda más prestigiosas del planeta.

No importa la edad que tengas 20, 40 o 50, lo esencial es comprender que nunca es tarde para emprender. Si no has definido la idea de negocio o ya la tienes y quieres potencializarla, asiste a la ruta de emprendimiento de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar y empieza a realizar tus sueños.

¿Te gustó este tema?