Todas las personas diariamente se enfrentan a situaciones de estrés. Así que tomarse unos minutos para relajarse es esencial para sentirse bien y rendir en todos los aspectos de tu vida. Conoce las terapias para disminuir el estrés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define, “el estrés como una alarma y un estímulo que conduce a la acción. De hecho, genera que la persona cree respuestas necesarias para su supervivencia”. El estrés agudo y agudo-episódico terminan ayudando a lograr las metas que queremos.

Sin embargo, cuando el estrés es crónico, puede afectar el rendimiento de la persona y hacer que se sienta cansada y ansiosa. Incluso puede llegar a sufrir crisis nerviosas u otras enfermedades. Para que no te pase esto, practica las siguientes terapias alternativas.

Acupuntura:

“La acupuntura es una técnica milenaria que, mediante la inserción de pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo, busca estimular diferentes órganos”, asegura José Libardo Bueno, médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

La acupuntura esta diseñada para tratar cualquier enfermedad (estrés, dolores musculares, migraña). “Los chinos hicieron una clasificación que explica por qué se originan las patologías, concluyendo que son ocasionadas por factores externos. Por eso, a través de la acupuntura se equilibra el cuerpo, favoreciendo la recuperación de la salud”, señala el doctor Libardo Bueno.

Por esta razón, es una buena alternativa no solo para tratar los síntomas sino para llegar al problema de fondo que los origina. Si tienes miedo a las agujas, no te preocupes, porque esto no genera dolor. Lo que sí es importante es que busques un médico profesional que tenga el aval para hacerlo y que sea especialista en terapia alternativa.

Yoga

No importa si no te gusta meditar, existen diferentes de tipos de yoga (ashtanga, acroyoga, acuayoga o yoga meditativo) que te ayudan a vivir el presente y concentrarte en una acción para olvidarte de tus preocupaciones.

El yoga lo pueden practicar todo tipo de personas, no importa la edad, si es flexible o no. Lo que sí es importante es enfocarte en ti, así equilibras la energía y liberas las tensiones corporales. 

Aromaterapia

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales para el mejoramiento de la salud física, emocional y mental de una persona. “Los usos son tan antiguos como la humanidad. “Los pueblos primitivos la utilizaban para disminuir los malos olores cuando alguien fallecía” , asegura Sandra Patricia Galvis, docente de la Escuela de Capacitación de Compensar.

Hoy en día, ya se sabe que esta terapia puede aliviar los dolores musculares y emocionales. Generalmente, los aromas siempre se asocian con un recuerdo. Por eso, para Galvis es “esencial que la persona elija un olor que le guste y no le traiga malos recuerdos”.

Galvis recomienda para disminuir el estrés laboral llevar un splash (agua de rosas con unas góticas de lavanda o el aceite esencial de su preferencia) lo puede aplicar detrás de la nuca, en la parte interna de los antebrazos y en la parte posterior de la rodilla. Esto ayuda a refrescar y hacer que las personas bajen los niveles de estrés”.

Si quieres regalar un aceite esencial y no sabes cuál, la mejor opción es inclinarte por los olores cítricos pues son los que tienen mayor aprobación. Sin duda alguna, la aromaterapia es una excelente opción para sentirse bien.

¡Anímate a relajarte y dedicar un espacio para ti! Sal con tus amigos, practica algunas de estas terapias alternativas o haz el deporte que más te guste. Solo así puedes disminuir los niveles de estrés y estar más feliz. Recuerda que Compensar siempre tendrá una opción para tu bienestar.

¿Te gustó este tema?