Si iniciaste el año sin trabajo, no te preocupes porque esta es la oportunidad para que encuentres el empleo que estas buscando. Sigue algunas recomendaciones para que el 2018 esté lleno de éxitos profesionales.

El inicio de año genera la búsqueda de nuevos retos profesionales y laborales para los colombianos, y aunque el 2017 fue un año difícil para la economía del país y el desempleo se ubicó en el 8,6%, las expectativas para el 2018 son altas.

Es por eso que si aún no tienes empleo y estás en la búsqueda de oportunidades laborales, Karen Garzón Medina, coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, te cuenta algunas recomendaciones que te serán útiles para estar en el lugar que tanto estas buscando.

● Haz una investigación sobre la empresa a la que deseas aplicar, de esta forma podrás ajustar tu hoja de vida al lugar donde deseas postularte.

● Identifica si la empresa a la que deseas aplicar aún recibe Hojas de Vida (HV) en físico o si cuenta con portales de empleo virtuales donde puedas subir tu currículo.

Sé asertivo a la hora de presentar tu HV. Asegúrate de que sea concisa, que agregue valor a tu perfil profesional y que se destaque por la experiencia laboral que tienes.

● Durante tu proceso de selección cuida tu presentación personal, sé puntual y cuida el lenguaje verbal y no verbal.

● Si aplicas a una entrevista fíjate en los detalles de tu comunicación, ya que el lenguaje no verbal representa el 70% de la presentación en la entrevista y el lenguaje verbal el 30%, por lo tanto debes ir preparado.

● Frente a tu actitud debes asumir un comportamiento tranquilo, mantén contacto visual constante, sé muy respetuoso y seguro.

● Ve preparado sobre información relevante de la empresa, conoce sus funciones y las metas de la compañía, de esta forma responderás acertadamente a las preguntas referentes al lugar donde estas aplicando.

● Si debes responder pruebas psicotécnicas procura ser ágil en tus respuestas y sigue las instrucciones.

Emplea todos los recursos que estén a tu alcance para visibilizar tu HV. Actualmente el Servicio Público de Empleo permite que las empresas puedan subir todas las vacantes de empleo y los usuarios dar a conocer su currículo.

Busca tu oportunidad

Para aplicar tu HV en la Agencia de Empleo de Compensar solo debes acercarte a cualquiera de las sedes de la Caja de Compensación ubicadas en Suba, Kennedy, Chapinero, Bosa, Soacha, Mosquera, Cajicá, Cota y Girardot con tu HV y fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

Allí podrás dejar tu currículo en la plataforma del Servicio Público de Empleo donde tendrás acceso a más de 100 mil vacantes y la oportunidad de recibir capacitación para el fortalecimiento de tus competencias.

Desde la Agencia de Empleo de Compensar hay oportunidades para todas las áreas y niveles, por lo tanto, al iniciar la ruta de empleo los usuarios pueden alinearse a la vacante que de respuestas a sus expectativas salariales, horarios y que se ajuste a sus conocimientos y experiencia laboral.

Los beneficios que tendrás con la Agencia de Empleo de Compensar son múltiples:

● Tendrás acceso a orientación laboral.

● Capacitación.

● Remisión a las mejores empresas del país.

● Acceso al seguro de desempleo.

Competitividad, el reto de todos los aspirantes

A la hora de aplicar a una oferta laboral tu formación académica y experiencia laboral deben estar direccionadas hacia lo que está buscando la empresa, así mismo, el perfil que toda compañía busca en sus trabadores consiste en tener aptitudes y habilidades como:

● Ser pro activo.

● Innovadores

● Creativos

● Comprometidos

● Adaptables al cambio.

●Dinámicos.

Las áreas más solicitadas en Colombia

El empleo.com dio a conocer las ofertas de empleo más solicitadas en Colombia durante el primer semestre del 2017. Entre ellas, Administración de empresas e Ingeniería industrial son las carreras que más vacantes generan. De acuerdo al informe, las 10 carreras que más empleabilidad generaron en el 2017 fueron:

  1. Administración de empresas con 23.700 ofertas, aproximadamente.
    2. Ingeniería  industrial con 11.150 vacantes.
    3. Administración de negocios con 8.100 ofertas.
    4. Contaduría con 7.850 vacantes.
    5. Ingeniería de sistemas – Computación con 7.550 ofertas.
    6. Administración financiera con 6.300 vacantes.
    7. Economía con 5.400 ofertas.
    8. Técnico en gestión empresarial con 3.500 vacantes.
    9. Publicidad y mercadeo con 3.500 vacantes.
    10. Técnico en gestión contable e Ingeniería de telecomunicaciones con 3.000 ofertas.

Así mismo, el portal trabajando.com realizó un estudio basado en el total de las ofertas difundidas a través de sus sitio web durante todo el 2017 en el que muestra las carreras más exigidas en el mercado laboral y en él, Administración de empresas también puntea la lista:

  1. Administración de empresas.
  2. Ingeniería en Informática / Sistemas.
  3. Ingeniería Industrial.
  4. Contaduría Pública.
  5. Economía.
  6. Especialización en Ciencias Administrativas.
  7. Tecnología en Mercadeo y Publicidad.
  8. Administración de Negocios Internacionales.
  9. Psicología.
  10. Administración Financiera.

De acuerdo al estudio, las carreras que tienen gran acogida en el mercado colombiano están relacionadas con Ciencia y Tecnología, pero si tu profesión no se encuentra en la lista no te preocupes porque todo se trata de perseverancia y seguir intentando hasta que encuentres el lugar que tanto estas buscando. Recuerda que en el mercado laboral hay oportunidades para todos.

 

 

¿Te gustó este tema?