Ahorrar y solicitar créditos son alternativas tradicionales que usan las personas par financiar sus emprendimientos. Sin embargo, la llegada de Internet permitió nuevas alternativas como el crowdfunding.

 El crowdfunding es una plataforma digital que permite crear relaciones entre diferentes personas para financiar cualquier tipo de proyecto, es como “hacer una vaca” para impulsar un emprendimiento en el que creemos, afirma Javier Hidalgo, consultor de proyectos de Crowdfunding.

 En Colombia los modelos de crowdfunding que se utilizan son: donación y recompensa. En ellos, las personas lo realizan a través de plataformas como: Kickstarter, GoFundMe, Little Big Money, Fundación Help, entre otras.

Para Javier Hidalgo, consultor de proyectos de crowdfunding, las claves para impulsar un proyecto a través de esta nueva alternativa consiste en tener clara la idea, contar con una comunidad que te financie y comprender que hay que autogestionarse a través de las herramientas que brinda esta plataforma.

Actualmente, hay muchos casos de éxito de crowdfunding, no obstante, uno de los más destacados es: Mova Cycling Jacket, una chaqueta impermeable enfocada en ciclistas urbanos, la meta inicial era de 5 millones de dólares la cual superaron en solo 5 horas.

Para Stillman de Aza, gerente general de Unimos Entidad Cooperativa en alianza con Compensar, el crowdfunding es una alternativa novedosa. Pero, los donantes no son fáciles de encontrar y al no tener en Colombia una cultura de ahorro este proceso se dificulta cada vez más.

Por eso, hay que buscar otras alternativas para llevar a cabo una idea de negocio, cooperativas como Unimos brindan modalidades de ahorro con una tasa de rentabilidad muy atractiva, que están por encima del mercado del sector financiero. Esta entidad solidaria maneja una tasa de 3.0% efectivo anual para ahorro mientras que los bancos manejan alrededor del 0.5%.

Esto representa beneficios a las personas porque mejoran su calidad, crean una nueva cultura de ahorro en los más jóvenes de la familia y aseguran el cumplimiento de sus sueños.

Por último el gerente de Unimos enfatiza en que la creación de una cultura de ahorro permite mayor riqueza y así las personas invierten parte de sus ingresos en estos proyectos de emprendimiento.

 ¡No abandones tus sueños de empezar a desarrollar tu propio negocio anímate a ahorrar y a probar algunas de las nuevas alternativas de financiación!

 

 

 

 

¿Te gustó este tema?