Aprende a manejar los ingresos en el mes de diciembre para hacer rendir el dinero sin tener que endeudarte.

Los regalos, las vacaciones y hasta los recibos de pago son compromisos que suelen llegar al mismo tiempo para este fin de año, lo que implica un impacto en tus finanzas personales, pero para evitar sobreendeudamientos o quedar cortos antes de que acabe el mes, te orientamos con unas prácticas recomendaciones para que apliques a tu vida diaria.

Planifica tus gastos

Johanna Lozada, especialistas en orientación financiera, dice que es posible cumplir con todos tus compromisos si priorizas tus metas, de esta forma le darás mayor
importancia a lo que hay que pagar primero.

Luego, identifica el presupuesto con el que cuentas para lograr cumplir con cada gasto. Para hacer esto conoce cuáles son los ingresos y gastos de la siguiente forma:

Ingresos – gastos = dinero disponible.

Pero si durante este mes tienes muchos compromisos y no te queda suficiente dinero, identifica cuántas deudas tienes en total para así bajar el nivel de endeudamiento los meses que vienen. Recuerda que esta cifra no debe superar el 40% de tus ingresos.

Por otro lado, debes saber que es posible endeudarse responsablemente si tienes en cuenta que no debes gastar más de lo que te llega cada mes; debes hacer bien tus cuentas y conocer tus productos financieros; revisa tu capacidad de pago antes de adquirir una nueva deuda y paga cumplidamente tus créditos para mantener un buen reporte en las centrales de información.

Si tus ingresos mensuales solo te alcanzan para pagar lo que debes no adquieras nuevos créditos hasta que logres disminuir los gastos actuales. Recuerda que es
posible empezar el 2018 con el pie derecho sin gastar innecesariamente y disfrutando al máximo con lo que ya tienes.

Solo es cuestión de planificación y orden en tus finanzas personales.

¿Te gustó este tema?