Leer es uno de los grandes placeres de la vida, especialmente porque es un hábito que te permite viajar a otros mundos, vivir experiencias únicas y diferentes, pero si este año no has logrado este propósito, te recomendamos algunos ejemplares ideales para lo que resta del 2017.

Nunca es tarde para empezar a leer un buen libro y aunque estamos a días de que finalice el año, aún tienes tiempo para cumplir este propósito. Debes saber que durante la temporada de vacaciones el hábito de la lectura no se debe perder ya que el tiempo de descanso lo puedes aprovechar al máximo fortaleciendo esta actividad creando una rutina diaria.

Para Myriam Buitrago, docente de la biblioteca de Compensar, “este hábito te permitirá mantener un nivel de lectura adecuado para las labores estudiantiles, así como acceder a los beneficios que genera como expandir la capacidad de imaginar, crear, observar, analizar el entorno”.

El placer de la lectura

En esta época de fin de año la lectura debe ser más corta y con temas placenteros, de tal manera que sea posible disfrutar de esta actividad. Ten en cuenta que debes encontrar el lugar ideal para poder cumplir con el reto de leer un libro antes de finalizar el año, por eso te contamos que debes hacerlo donde te sientas bien, cómodo, con las condiciones mínimas apropiadas para no tener consecuencias que afecten tu calidad de lectora.

También puedes realizar una lectura compartida con tu familia o amigos alrededor de una fogata, podría ser un cuento corto para no afectar tu visión; podrías leer bajo una palmera o en la playa libros que te permitan viajar y desconectarte de tu vida regular. Para Ricardo González, docente de la biblioteca de Compensar, es importante mantener una posición cómoda, usar cojines o sillas plegables, estos elementos contribuyen a mantener una postura correcta.

Luego de encontrar el lugar perfecto, debes saber cuál es el libro que te acompañará este fin de año y para eso de damos nuestros recomendados de la biblioteca Compensar:

Pare los jóvenes, están los libros en formato pequeño, libros con imágenes e historias fantásticas, estos te volverán un aficionado a las sagas y te harán asegurar un plan para el 2018:

● Los juegos del hambre de Suzanne Collins.

● Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky.

● Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar.

● Misery de Stephen King.

● Los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana.

● La tienda de ilusiones de Pascal Rabaté.

● Persépolis de Marjane Satrapi.

Para los adultos, es tiempo de escuchar la mente y de vivir momentos inolvidables con la familia junto a textos que permitan abrir un espacio de encuentro. Estos son los recomendados para estas vacaciones:

● El libro de las preguntas de Amando de Miguel.

● Los que cuentan, rezan y cantan en Navidad de José Francisco García González.

● El socio de John Grisham.

● Feng Shui del cuerpo: autoconocimiento y salud de Andrea Roxana Sajnovsky.

● Cocinar de cine de Xabier Gutiérrez Márquez.

● Demian de Hermann Hesse.

● Pedro Páramo de Juan Rulfo.

● Leonora de Elena Poniatowska.

● La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa.

● Los días enmascarados de Carlos Fuentes.

● Cantar de ciegos de Carlos Fuentes.

El 2018, el año para leer

Para iniciar el 2018 con el pie derecho  Martha Peña, docente de la biblioteca de Compensar, aporta los tips que te ayudarán a fortalecer la lectura como una actividad diaria y de gran aporte para tu aprendizaje:

● Organiza tu biblioteca personal, esto ayudará a revisar tu colección, seguramente encontraras libros que dejaste de lado y podrías retomar para el nuevo año.

● Busca temas que te interesen y prográmate con la agenda cultural de cada localidad, podrías encontrar nuevos universos que llamen tu atención y generen curiosidad en ti.

● Es importante que conozcas y mantengas tus instrumentos lectores.

● Visita una biblioteca, una librería, escucha un escritor o ilustrador, esto te motivará a saber cómo llegaron al apasionante mundo de las letras, y ten en cuenta que estos tesoros son un excelente regalo para dar y recibir.

● ¡Regala libros!

● Explora múltiples opciones de libros. A veces es importante explorar la lectura científica o informativa u otros géneros que te permitan descubrir cosas que no sabíamos acerca de lo que te rodea.

● Vuelve siempre a los lugares donde haya sido agradable leer; es importante reforzar estas asociaciones con el bienestar.

● Una vez que encuentres un buen libro, cárgalo para todos lado; nunca se sabe cuándo habrá un momento para leer, así sean un par de líneas.

Sigue estas recomendaciones y haz que este fin de año y el nuevo que llega esté lleno de grandes aventuras.

¿Te gustó este tema?