Competitividad laboral, experiencia y preparación académica son factores determinantes a la hora de encontrar trabajo. Te contamos cuáles son las áreas más solicitadas en el mercado para que encuentres tu oportunidad.

El 2017 fue un año difícil para la economía colombiana y una de las áreas más afectadas fue el desempleo con un aumento del 8,3% (2016) al 8,6% (2017). Sin embargo, en el informe Colombia: balance 2017 y perspectivas 2018 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entre enero y octubre del 2017 se generaron en el país 246 mil empleos más y los sectores que contribuyeron a este aumento fueron:

● El agropecuario, con 149.000 empleos.

● Las actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con 91.000 puestos de trabajo.

● La industria manufacturera, con 90.000 empleos.

● Servicios comunales y personales, con 49.000 trabajos.

Por otro lado, el empleo en las áreas de explotación de minas y canteras, intermediación financiera, construcción, comercio, hoteles y restaurantes, disminuyó drásticamente. Así mismo, durante el 2017 los índices de informalidad reflejaron un aumento ubicando al 47,7% de la población en trabajos independientes o en oficios varios.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población joven entre los 14 y 28 años registró una tasa de participación laboral del 58,1% lo que significó una disminución frente al 2016.

Encontrar las oportunidades en el mercado

Karen Garzón Medina, coordinadora de empleo y capacitación de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, destaca que a partir de la ruta de empleo los aspirantes pueden encontrar un trabajo que cumpla con sus expectativas laborales y también puede analizar las opciones que tiene el mercado para ellos.

Esta ruta le brinda a las personas orientación laboral, capacitación, remisión a las mejores empresas del país y acceso al seguro de desempleo. Además, a la hora de aplicar a una oferta laboral, la Agencia hace un acompañamiento para que los aspirantes reciban la asesoría que necesitan para mejorar habilidades como: trabajo en equipo, resolución de conflictos y capacidad de innovar.

De esta misma forma María Isabel Carrascal, gerente del mecanismo de protección al cesante de Compensar, cuenta que desde la Agencia de Empleo y Emprendimiento más de 10 mil empresas inscritas generan oportunidades laborales en Bogotá y Cundinamarca. Algunos de los sectores que impulsaron mayor empleabilidad durante el último año fueron:

● Software.

● Diseño.

● Servicios comunitarios.

● Agroindustrial en el campo floricultor y lácteos.

● Moda.

● Textiles.

● Metalmecánica.

Así mismo, Carrascal destaca que durante el año 2017, alrededor de 150 proyectos empresariales del exterior llegaron a Bogotá. Por lo tanto, es cada vez más exigente el dominio de un segundo idioma para poder aplicar a estas vacantes y a las nuevas oportunidades que llegan a la ciudad.

Compensar, un aliado para encontrar trabajo

Adicionalmente al trabajo que la Agencia de Empleo realiza con las personas cesantes o que buscan su primer trabajo, Compensar ha implementado un apoyo a las poblaciones vulnerables basado, en talleres dirigidos a personas víctimas del conflicto armado, para que refuercen sus competencias y logren desempeñar con efectividad sus labores en los puestos de trabajo.

De otra parte, para la población en condición de discapacidad, Compensar hace un acompañamiento a las empresas para facilitar el proceso de adaptación dentro de las organizaciones.

Así mismo, los equipos de Talento Humano son preparados para que puedan evaluar, monitorear y acompañar a los trabajadores, mientras que Compensar realiza un seguimiento por un periodo de seis meses en el que facilita la inserción del colaborador. Es así como esta población tiene la oportunidad de entrar al mundo laboral.

Por último si estás buscando tu oportunidad laboral puedes ingresar a la página de la Agencia de Empleo y Emprendimiento y aplicar a las ofertas que se ajusten a lo que estás buscando.

¿Te gustó este tema?