2019 es el año en el que muchos tienen como propósito crear su propia empresa. Por eso, María Isabel Carrascal, Gerente de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar y Juan Carlos Yepes, autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, presentan los sectores con mayores oportunidades.

María Isabel Carrascal

●  Cuidado y bienestar del adulto mayor: los resultados del último censo demostraron que la población colombiana en su mayoría es adulta. Por ello, ante un acelerado crecimiento de este grupo poblacional, se presenta una gran oportunidad para emprender negocios enfocados en el bienestar de los adultos mayores.

● Mascotas: actualmente, ha crecido el número de parejas que prefieren tener una mascota antes que un hijo. Por esta razón y a pesar del crecimiento de productos y servicios enfocados en mascotas, este sigue siendo un mercado dinámico y potencial.

● Nuevas tecnologías: cada vez más, los desarrollos tecnológicos permiten facilitar actividades laborales. Por eso, la creación de espacios digitales que agilicen procesos internos y la toma de decisiones estarán en auge para 2019.

Juan Carlos Yepes

● Sostenibilidad: en los últimos años y gracias a la definición de la Agenda 2030, diferentes actores han resaltado la importancia de cuidar el medio ambiente. Por ello, crear emprendimientos enfocados en preservar los recursos naturales es una buena opción para crear empresa.

● Economía naranja: el actual gobierno colombiano es uno de los mayores impulsores de las industrias creativas, convirtiéndose la propiedad intelectual en un mercado por explorar e invertir.

● Inteligencia artificial: en los últimos años se ha avanzado en el aprendizaje de las máquinas. Hoy, el reconocimiento de voz e identificación de objetos es una realidad. Sin embargo, todavía queda mucho por desarrollar. Así que, crear aplicaciones enfocadas en inteligencia artificial, no solo lo beneficiará para 2019 sino que presenta grandes oportunidades en un futuro.

Conocer el mercado en el que se va a emprender es esencial para “poder prepararse y anticipar situaciones que afrontarán en el camino, pero en especial, para entender las necesidades de sus clientes e ir desarrollando oportunidades para crecer, adecuarse e innovar”, señala María Isabel Carrascal.

Recuerde que alcanzar un punto de equilibrio en un negocio requiere tiempo y dedicación. Por esta razón, como señala Juan Carlos Yepes “aunque conocer las tendencias del mercado ayuda a orientar su idea, siempre construya un negocio que le genere satisfacción porque usted trabajará todos los días para alcanzar una posición sólida en el mercado y si la actividad que realiza no le apasiona, se le dificultará alcanzar las metas que se proponga”.

 

¿Te gustó este tema?