Colombia ha avanzado en la formalización laboral de los trabajadores del servicio doméstico, de ahí la importancia de que los empleadores afilien a sus trabajadores y familias al sistema de seguridad social que, entre varias cosas, incluye la afiliación a una caja de compensación familia. .

Se considera empleado del servicio doméstico a toda persona natural que se dedica a desarrollar actividades caseras como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, ser conductor de familia, entre otras labores asociadas al hogar.

Empleados domésticos: estos son tus derechos

El Director de Generación y Protección del Empleo del Ministerio de Trabajo, Miguel Cardozo, nos explica de qué se trata la Ley de Prima de Servicios, expedida en 2016, que tiene como objetivo revindicar los derechos laborales de los trabajadores domésticos.

El Ministerio del Trabajo calcula que actualmente en el país hay cerca de 800 mil trabajadores del servicio doméstico. De estos, Compensar tiene cerca de 21.400 afiliados, pero, solo el 45% ha inscrito a sus beneficiarios a la Caja de Compensación.

Cabe anotar que el ministerio vela y promueve la formalización laboral de los empleados del servicio doméstico para que cuenten con los beneficios y la protección que brinda el sistema de seguridad social.

Según el director de Generación y Protección del Empleo del Ministerio del Trabajo, Miguel Cardozo Tovar,” los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago de todas las prestaciones sociales, incluyendo la prima de servicios”

Cardozo Tovar reitera que el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, traerá sanciones a los empleadores y es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia. “La multa es de un día de salario por cada día de mora. Los inspectores están recorriendo todo el país porque estamos listos para sancionar a quien incumpla esta obligación legal”, explica.

¿Qué beneficios obtienen los trabajadores domésticos y sus familias afiliados a Compensar?

 Subsidio familiar monetario mensual de $31,400 por cada beneficiario afiliado, hijos menores de 18 años o padres mayores de 60.

Pueden recibir un subsidio de vivienda hasta por $23.437.260 para la adquisición de un inmueble de interés social, el cual mejora su calidad de vida.

Adquirir servicios de recreación, educación y deporte, pagando solo $2.000 por cada persona y por cada servicio del portafolio definido.

Disfrutar de una pasadía a Lagosol (1 día) ubicado en Girardot, Cundinamarca, con una tarifa especial de $2.000.

 ¿Cómo afiliar a mis trabajadores domésticos a Compensar?

 Primero tienes que contar con los siguientes documentos para afiliarte como empleador para luego registrar a tus trabajadores.

Carta de solicitud de afiliación a Compensar, firmada por el empleador, indicando fecha a partir en la cual desea afiliarse y aclarar que no ha estado afiliado a ninguna Caja de Compensación Familiar en Bogotá, Cundinamarca.

Fotocopia de cédula del empleador.

Relación de nómina que contenga nombre del trabajador, número de cédula, salario.

Recuerda que, al afiliar a tu empleado doméstico al sistema de seguridad social, no solo cumples la Ley de Prima de Servicios, sino que creas un ambiente laboral seguro y permites que los trabajadores y sus familias aumenten su bienestar y calidad de vida.

 

¿Te gustó este tema?