Desde el año 2013 las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Felicidad, a través de este Consejo Global de la Felicidad, se promueven alrededor del mundo prácticas que conllevan al bienestar de las poblaciones.

En el 2017 este organismo publicó el Reporte de la Felicidad en el que presentaron los países con mayores índices de satisfacción, basados en una encuesta realizada a 156 países sobre calidad de vida, economía y libertad.

De acuerdo con ese informe, el país más feliz del mundo es Noruega, seguido por Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. A nivel Latinoamérica, Costa Rica, Puerto Rico, México, Chile y Panamá son los más felices.

Aunque Colombia no aparece en los primeros lugares de este informe, en el 2017 Gallup Internacional junto con el Centro Nacional de Consultoría realizaron la encuesta de felicidad, esperanza y optimismo económico en el que Colombia figura como el segundo país más feliz del mundo, con un índice de felicidad neto del 87%. Según el reporte, la felicidad depende más del estilo de vida, ingresos y educación, que del lugar o país donde viven.

Para conocer qué tan feliz eres, de acuerdo a los criterios planteados por Gallup, te invitamos a responder el siguiente test:

Finalmente, Martin Leroy, director del Grupo Aukera, consultora argentina dedicada a la gestión del cambio y promotores de actividades que favorecen la felicidad de los trabajadores, explica que para llegar a ser una persona feliz tanto en el ámbito laboral como en el personal, es importante fijarse en dos factores:

1.Las relaciones personales: cuando el trabajador se desenvuelve en un espacio agradable, alcanza sus logros con efectividad, tiene una buena relación con sus compañeros y jefes.

2.Tener propósitos claros: si el trabajo aporta bienestar, el empleado es capaz de proyectarse tanto en el ámbito laboral como en el personal. Lo que quiere decir que la persona podrá alcanzar una excelente calidad de vida mientras sigue sus estudios profesionales, viaja, adquiere su casa propia o formaliza una familia.

Debes saber que al igual que el trabajo y la familia, la salud mental y física también hacen parte de la felicidad, por tanto, Leroy recomienda que dediques tiempo para ti, de esta forma tendrás el bienestar que tanto mereces.

“La felicidad es todo aquello que haces con plenitud y te permite estar bien” Martin Leroy.

¿Te gustó este tema?