Con los cambios tributarios, el bolsillo de los colombianos podría verse apretado. ¿Cuál es tu proyección de ahorro para 2017? ¡Participa en nuestra encuesta!

Según la más reciente Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, el principal propósito de los ahorros de los colombianos es pagar créditos y deudas. Seguido de esto, se destina a entretenimiento, ropa nueva, planes vacacionales y productos tecnológicos. Solo el 6% de los encuestados invierte en acciones y otro 5% en un plan de retiro.

¿Qué podemos concluir? Que nuestra mentalidad en cuanto al uso de los recursos es aún cortoplacista, esto debido a la falta de educación financiera y al desconocimiento de las múltiples opciones de ahorro e inversión en el mercado. Por otro lado, en un estudio que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizó en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, el 67% de los encuestados aseguró que sus ingresos ni siquiera alcanzan a cubrir todos sus gastos, por lo cual no hay ninguna posibilidad de ahorro.

¿Cómo ahorran los colombianos?

De acuerdo al estudio del CAF, el 39% de los colombianos no ahorra. El 37% de las personas que sí ahorra, guarda sus ahorros en una alcancía o ‘debajo del colchón’, el 12% en una cuenta de ahorros o corriente, el 9% en cadenas de ahorro privado y el 6% en depósitos a término.

Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, afirmó a La República que el porcentaje de ahorro debe ser por lo menos del 10% y debe ser considerado como un gasto fijo a salvaguardar al inicio de cada mes y no al final solo en caso de que sobre.

Y tú, ¿qué tanto tienes pensando ahorrar este año? ¡Responde nuestra encuesta y analiza los resultados!

¿Qué porcentaje de tus ingresos crees poder ahorrar mensualmente en 2017?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
¿Te ha gustado este artículo?