Seguramente tienes muchas inquietudes por la compra de tu auto nuevo. Encuentra en este artículo consejos fundamentales a tener en cuenta a la hora de tomar esta importante decisión.

Son muchas las inquietudes que surgen alrededor de la compra del primer auto, por una parte nos sentimos emocionados de cumplir ese tan anhelado sueño pero por otra, sentimos nervios por esta gran compra.

Por esto, debemos planear cuidadosamente algunos puntos clave que nos ayudarán a estar completamente seguros que ésta es la elección más acertada que pudimos realizar.

Presupuesto

Una vez hayas decidido que la compra de un auto es una necesidad para tu vida, debes empezar por lo más importante: realizar un análisis de accesibilidad. ¿Cuánto cuesta el auto que quieres?, ¿lo vas a comprar de contado o a crédito?

Si decides adquirirlo a crédito, debes tener clarísimos los números en tu presupuesto. ¿Con cuánto cuentas para la cuota inicial?, ¿conoces las condiciones del crédito, la tasa, el plazo, las cuotas y el tipo de crédito? Si no es así, es indispensable que te eduques al respecto. ¡Recuerda que esta es una decisión muy importante que no debes tomar a la ligera!

Debes conocer el valor exacto de tus pagos mensuales para que así los puedas ajustar dentro de tu presupuesto. Por otro lado, también debes tener presente todos los costos adicionales que conlleva el ser dueño de un automóvil: el peritaje para verificar su estado, los impuestos de rodamiento y semaforización, la matrícula del carro, el pase de conducción, el impuesto a las rentas, el Seguro Obligatorio, el seguro del automóvil, el consumo de la gasolina y los precios de mantenimiento general del vehículo. Todo estos dependerán de si el carro que quieres es nuevo o usado.

Una excelente alternativa son los planes de financiación del mercado, como por ejemplo, los planes 50/50 en donde puedes pagar la mitad del valor del carro al llevártelo del concesionario y la otra mitad en un año. Este tipo de planes debes mirarlos con lupa, pues tienen unas condiciones especiales en cuanto al manejo de los intereses que debes definir si puedes o no asumir.

Usualmente, lo que sucede con estos planes es que al 50% restante se le incluyen los intereses del año que te dieron de plazo.

Así mismo, conoce alguno de los convenios que tiene Compensar con concesionarios altamente calificados para ofrecer asesorías relacionadas en estos temas y la posibilidad de tramitar directamente con la Caja tu crédito de vehículo.

Rendimiento

Otros factores importantes que debemos conocer del carro que vayamos a elegir son; el tipo de gasolina, el gasto de los kilómetros por litro, la velocidad que alcanza, los accesorios adicionales. Conoce en detalle las fichas técnicas y el equipamiento que te ofrecen.

A medida que avanza la tecnología nos vamos encontrando con nuevas herramientas que nos facilitan el día a día, sin embargo es fundamental conocer el rendimiento de las mismas y su efectividad, como es el caso de parqueo automático en algunos carros.

En este sentido, las marcas más comunes tienen la ventaja de ser reconocidas por la garantía de sus productos, la efectividad de sus mecánicos y la atención al cliente ofrecida en los puntos de atención.

Necesidades

Piensa en lo que más necesitas: ¿quieres un carro grande porque tienes familia o solo por lujo?, ¿O un carro pequeño para poder transportarte fácilmente en la ciudad sin pagar mucho en gasolina?, ¿lo prefieres mecánico o automático?

No te dejes llevar por la emoción y sé realista, recuerda que los gastos económicos que implica cada uno tienen una diferencia muy grande.

Hacerse preguntas como te permitirán tener un conocimiento más amplio de lo que estás buscando con esta compra que debe tomarse con toda la responsabilidad.

Seguridad

Existen algunos elementos de seguridad básicos que todo auto debe tener como es el caso del sistema de frenos anti bloqueo (frenos ABS), sistema de estabilización electrónica y airbags.

Es importante que indagues toda la información al respecto, puedes empezar por buscar en foros de la industria qué tipo de comentarios se hacen sobre la marca y el modelo específico del carro que vas a comprar.

Compara marcas y precios en diferentes páginas de internet. Recuerda que no debes dejarte llevar por la primera impresión, es preferible ser precavido y tener un abanico de opciones.

Una de las ventajas del mercado automotor es que cada vez son más las personas que hablan sobre el tema, aprovecha esto para investigar y preguntar cualquier duda que tengas por pequeña que sea.

Recuerda siempre preguntar a los asesores de venta por el tipo de garantía vigente para tu compra, sus beneficios y las restricciones.

Así mismo, es importante considerar tener un solo vehículo, pues de esta manera respetarás el pico y placa y no contribuirás al caos vehicular. De igual forma, analiza la toma de esta decisión, solo si es estrictamente necesaria, pues recuerda que los automóviles generan un gran impacto ambiental a nuestra ciudad.

 

¿Te gustó este tema?