Finanzas Personales Fin de Año

Diciembre es un mes retador para las finanzas personales de los Colombianos. La mayoría consume más de lo que debería y termina endeudándose. ¡No dejes que esto te pase! Elimina malos hábitos financieros y empieza 2019 como se debe.

Si eres de los que al fin de mes esta haciendo cálculos para rendir tu sueldo y todavía tienes deudas o crees que mantienes un buen flujo financiero, este test es para ti. Realízalo y descubre si estás manejando correctamente tus finanzas.

1. ¿Qué vas a hacer con la prima de Fin de Año?
2. Si ves una promoción de tu producto o servicio favorito con un texto de publicidad como: ¡Compra hoy y paga en marzo! ¿Qué haces?
3. A finalizar este 2018, ¿Planeas revisar cómo estuvieron tus finanzas durante este año?

4. ¿Cuál es tu propósito financiero para 2019?
5. Imagínate que estás en la última semana de diciembre, ya compraste los regalos, te fuiste de vacaciones. Pero, surgió un imprevisto financiero, ¿ Te sientes preparado para enfrentarlo?

8 a 10 puntos

 ¡Muy bien! Planificas y tienes el control de tus finanzas, sabes cuáles son tus ingresos, destinas una parte de tu salario a ahorrar, haces un buen uso de las tarjetas de crédito y sabes que la prima no es para malgastarla sino para ahorrarla.

5 a 7 puntos

 Deberías empezar a ahorrar más. Si bien no está mal utilizar la prima para pagar deudas, debes identificar esos gastos que son innecesarios en esta época. Recuerda que todas las promociones que adquieras, las vas a terminar pagando el próximo año.

Menos de 5 puntos

 Controla la compra de regalos navideños. Si bien diciembre es una época emotiva y la oportunidad perfecta para compartir en familia y demostrarles tu amor. No gastes más de lo que ganas, así evitarás problemas financieros.

No importa el resultado que hayas obtenido, sigue estas recomendaciones de Juan Camilo González, experto en educación financiera y fundador de Tranqui Finanzas para que esta vez sí hagas un buen uso de tu sueldo:

● Analiza cómo estuvieron tus finanzas en 2018: revisa cuántos ingresos obtuviste durante el año, los extractos de las cuentas de ahorro y crédito. Esto te ayudará a analizar en qué te gastaste el dinero. Si lo usaste para pagar domicilios, Uber u otros gastos innecesarios debes replantear tus finanzas.

● Sé consciente y prioriza tus gastos: para 2019 se prevén alzas en los impuestos, arriendo y transporte. Por ende, siempre que compres algo con tarjeta de crédito, ten presente que esa deuda, probablemente no favorezca tu flujo financiero, así que mejor no adquieras objetos innecesarios.

● Date gusto, si tuviste un buen año financiero, no dudes en utilizar parte de tu prima, en comprar algo que siempre has querido.

Recuerda que puedes seguir estas y más recomendaciones, ingresando al portal de Bienestar Financiero de Compensar. Los sueños se pueden cumplir y aquí te ayudamos a lograrlos.

¿Te gustó este tema?