Entrenamiento visual para deportistas

¿Te lanzaron una pelota y no lograste agarrarla o mientras leías un libro te saltaste un renglón? Probablemente, necesitas ejercitar tus ojos. Descubre cómo mejorar tus habilidades visuales para destacarte en el ámbito laboral, académico y deportivo.

La mayor parte de la información que procesa el cerebro proviene de la vista porque el 90 % de los estímulos son visuales. Por ello, si no se entrena este órgano no se alcanza un desempeño óptimo.

“Hay personas que tienen una visión 20/20 pero sufren de cansancio ocular, mala focalización de objetos o se les dificulta reaccionar a tiempo cuando están conduciendo. Estas señales indican que una persona necesita entrenar sus ojos”, afirma la optómetra Marcela Camacho directora científica de Eyebix, primer centro de habilidades visuales en Colombia.

A cualquier edad se puede empezar. A continuación, conoce sus beneficios para cada etapa de la vida:

Niños

Durante la niñez los ojos son el órgano que crece más rápido. Si este presenta alteraciones oculares puede ocasionar problemas de aprendizaje, generando dificultad en el proceso de escritura, lectura y lógica matemática.

Por esta razón, algunos niños presentan bajo rendimiento escolar, problema que se puede solucionar aplicando técnicas científicas visuales que permiten mejorar su concentración y procesamiento de la información, logrando que su desempeño escolar sea exitoso.

Jóvenes – Adultos

Muchas personas tienen que cumplir una jornada laboral de ocho horas, al permanecer sentados frente a un escritorio o hacer movimientos repetitivos tienden a sufrir de cansancio ocular y dolor de cabeza.

Estas tensiones visuales afectan su nivel de productividad y toma de decisiones. Si ejercitan sus ojos, logran coordinar sus movimientos oculares y motores, generando una respuesta inmediata y óptima incluso cuando hay cansancio.

Adultos Mayores

 La optómetra Marcela Camacho, directora científica de Eyebix, asegura que, “al llegar a la tercera edad es común perder algunas habilidades motoras, por eso, al fortalecer la precisión de los movimientos oculares se previenen caídas y pérdida de la memoria, mejorando así la calidad de vida del adulto mayor”.

Los deportistas de alto rendimiento y los amateurs también pueden hacer entrenamiento visual. De hecho, una investigación realizada a 922 atletas de la Us Air Force Academy demostró que al ejercitar sus ojos mejoraron su cambio de enfoque en un 65 %, la coordinación de ojo en un 74 % y la velocidad de cambios visuales de cerca y lejos en un 24 % .

Es que, como afirma, Marcela, “aunque este tipo de entrenamiento es reciente en América Latina, en Europa, donde por más de 20 años se lleva entrenando a atletas élite, se ha confirmado que la diferencia entre un deportista destacado y uno que no sobresale no radica en su formación física sino en su condiciones y habilidades visuales”.

Así que ya sabes no solo hay que entrenar el cuerpo también es importante ejercitar y cuidar tus ojos. No olvides visitar anualmente a tu optómetra.

¿Te gustó este tema?