La tiroides no es sinónimo de subir y bajar de peso. Es la glándula que regula el metabolismo, controla los niveles de productividad y le da energía al ser humano. Conoce cuáles son los mitos y realidades de la tiroides.

Si sientes demasiado frío en todo el cuerpo o constantemente estás cansado, probablemente estés sufriendo de la tiroides. Pero, ¿Qué es?

El Dr. Carlos Alfonso Builes, médico Internista Endocrinólogo de Medellín y miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo  (ACE) explica que, “la tiroides es la glándula endocrina encargada de equilibrar las hormonas y regular el metabolismo del cuerpo, por lo tanto, es la que le da energía al cuerpo”.

Cuando se ve afectada la tiroides se le conoce como hipotiroidismo o hipertiroidismo. La primera se presenta cuando hay una deficiente producción de hormonas tiroideas y la segunda cuando se producen más hormonas tiroideas. Según el Dr. Carlos Builes, “la enfermedad más frecuente es el hipotiroidismo, afectando a cinco de cada 100 personas”.

Para el Dr. Jorge Castillo, endocrinólogo de Compensar también es importante resaltar que, “la tiroides, al ser una glándula que produce hormonas tiroideas (T4), tiene como función optimizar el consumo de oxígeno en todos los tejidos. De tal manera que si a un tejido no le llega la hormona tiroidea dejará de funcionar óptimamente. Esto explica porque la hormona tiroidea se asocia con muchos síntomas que afectan  a todo el cuerpo”.

A continuación conoce los mitos más comunes sobre esta enfermedad:

Si tienes una fatiga marcada, frío extremo, caída del cabello, estreñimiento, inestabilidad emocional o dolor generalizado en el cuerpo, solicita una cita con tu médico personal y pídele que te mande una examen de sangre (TSH) para saber si la tiroides no está funcionando bien o para encontrar la causa de tu malestar.

¿Te gustó este tema?