¿Qué debe comer una mujer gestante durante el embarazo? ¿Es verdad que hay que comer por dos y evitar ciertos alimentos? A continuación, te damos los mejores consejos que debes seguir durante esta etapa. ¡Toma nota!

 Tras el resultado de una prueba de embarazo positiva, las futuras madres desean seguir una alimentación saludable para garantizar el crecimiento y desarrollo adecuado de su bebé. Sin embargo, todavía persisten algunos mitos sobre la comida que se debe consumir y las cantidades adecuadas.

Las mujeres gestantes no deben comer por dos, eso es un mito. En el proceso de formación de un nuevo ser humano hay que consumir todos los nutrientes necesarios para su desarrollo pero esto no quiere decir que haya que comer el doble. Generalmente, la ingesta calórica se incrementa entre 100- 500 Kcal. Sin embargo, esto se define dependiendo de la edad, del trimestre del embarazo y del estado nutricional de cada gestante, asegura la nutricionista y dietista Lucy Amparo Russi, presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (ACODIN).

Cuando una madre no se alimenta bien durante el embarazo puede traer repercusiones a futuro para su hijo puesto que si no come saludablemente puede poner en riesgo la salud del niño no solo en su etapa escolar sino en la adultez.

La ginecóloga de Compensar Miriam Pardo asegura que, “en el primer control prenatal se realiza una evaluación del peso con el que entra la paciente. Con base en el resultado de su índice de masa corporal se extrapola a las semanas de embarazo. Esto nos ayuda a saber si la madre gestante tiene sobrepeso o déficit nutricional. De acuerdo con esto se remite a una valoración nutricional”.

Por esta razón, no hay que comer por dos ni tampoco disminuir el peso, en compañía de un nutricionista se elabora una dieta con las kilocalorías adecuadas para llegar al objetivo propuesto, “generalmente una mujer debe subir de 7 a 10 kilos”, señala la ginecóloga Pardo.

¿Qué alimentos comer?

 

Para la nutricionista Lucy Amparo Russi, presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (ACODIN), “la alimentación debe ser suficiente, variada, equilibrada, adecuada e inocua”. Por eso, te da las siguientes recomendaciones:

●Consume alimentos frescos, variados y naturales y evita incluir en tu dieta alimentos procesados, los cuales no aportan los nutrientes para la salud de la madre y el bebé.

●Distribuye los alimentos del día en seis tiempos de comida: desayuno, nueves, almuerzo, onces, comida y refrigerio nocturno. Asimismo, recuerda que después de despertarte no debes dejar pasar más de una hora para desayunar.

●Incluye en tu dieta alimentos como carne, pescado, lácteos y huevos. Estos aportan un gran contenido de proteína, favoreciendo el buen desarrollo y crecimiento del bebé en especial del sistema nervioso.

●Prepara tus alimentos en casa puesto que así puedes controlar que sí te estás alimentando bien. Prefiere preparaciones guisadas, salteadas, a la plancha, al vapor, asadas o al horno y opta por condimentar con especies naturales e intenta reducir el consumo de sal.

“Como el embarazo es una estado metabólicamente activo, fisiológicamente genera que se disminuyan las reservas de hierro. Por eso, como parte del protocolo de salud pública del país todas las mujeres tienen que suplementarse con calcio, hierro y ácido fólico”, explica la ginecóloga Pardo.

¿Se deben evitar ciertos alimentos?

 

Solo se dan restricciones nutricionales de acuerdo con las patologías de la paciente. Si es hipertensa o durante el embarazo corre el riesgo de desarrollar diabetes. En este caso, se restringen alimentos para evitar complicaciones. De lo contrario, no hay que evitar alimentos que contengan los nutrientes y vitaminas necesarias para el bebé.

Disfruta esta etapa y vívela de manera saludable, no olvides asistir a tus controles y seguir las instrucciones de tu ginecólogo y nutricionista de cabecera.

¿Te gustó este tema?