La exposición al sol y el contacto con productos irritantes como jabones o detergentes pueden generar un grabe deterioro de la piel, conoce cómo puedes cuidarla.

Cada persona tiene un tipo de piel diferente pero sin importar cuál sea la tuya es importante que conozcas las sustancias o factores ambientales que pueden afectarla. Adriana Gómez, dermatóloga y miembro de la Asociación de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma) explica que factores ambientales y físicos como el calor, el frío, el aire y las sustancias irritables pueden causar un efecto negativo en la piel.

Cuidados básicos de la piel 

Existen varios tipos de dermatitis y según Julieta Muñoz Piñeros, dermatóloga de Compensar, uno de los más frecuentes es la dermatitis atópica. Sus factores desencadenantes son las sustancias irritantes y alérgenos de contacto como la lana, los disolventes, los detergentes, los desinfectantes, el níquel y las fragancias; los ácaros del polvo, algunos alimentos, el estrés y hasta el clima, entre otros.

Por otro lado, la dermatitis de contacto es producida por detergentes, desinfectantes, disolventes y el níquel por solo enumerar algunos.

De acuerdo a la dermatóloga Adriana Gómez, es necesario identificar las sustancias que pueden producir irritaciones de la piel y evitar su contacto. Si sufres alguna alergia no te auto mediques y visita al dermatólogo para recibir la atención oportuna y la medicación adecuada.

Para evitar este tipo de reacciones en tu piel aprópiate de hábitos sanos que te permitan llevar un estilo de vida activo y libre de enfermedades dermatológicas. Aquí te dejamos algunas recomendaciones claves:

● Consume frutas y verduras.

● Toma agua constantemente para hidratar la piel.

● Evita poner la piel en contacto con sustancias irritantes.

● Utiliza productos hipo alergénicos.

● Emplea jabones de PH neutro.

● Aplica protector solar.

● Usa guantes para manipular jabones, detergentes y desinfectantes.

Sigue las recomendaciones de tu médico y cuida de tu piel con protectores, cremas y mascarillas que te permitan mantenerla hidratada y sana.

¿Te gustó este tema?