Hacer pausas, lubricar los ojos, realizar ejercicios de focalización y descansar la vista son algunos cuidados que debes tener para evitar el deterioro de la salud de tus ojos.

Tito Gómez Quinn, médico oftalmólogo y director científico de IMEVI Ltda, explica que uno de los principales factores que generan el deterioro de la visión es la edad. A medida que pasa el tiempo enfermedades como las cataratas desarrollan problemas oculares; otras afecciones como el glaucoma generan el deterioro de la vista de forma gradual y si no se tratan a tiempo pueden causar la pérdida total de la visión.

En la retina, enfermedades como la diabetes no tratada puede causar su deterioro y en la córnea, la resequedad ocular y otros factores como la artritis impactan en la calidad de la visión.

De acuerdo al especialista es posible prevenir estas enfermedades si se toman medidas desde la infancia. Por ejemplo, frotarse los ojos afecta la curvatura de la córnea y puede provocar astigmatismo. La presencia de rinitis, dermatitis y conjuntivitis alérgica, son las consecuencias de este mal hábito, por lo tanto evita hacerlo.

Es importante durante el periodo de crecimiento que se identifiquen las dificultades visuales de los niños, principalmente porque en los primeros años de vida se desarrolla el órgano de la visión y es posible corregir cualquier anomalía.

Por otro lado, si hay antecedentes en la familia de problemas visuales es recomendable visitar el oftalmólogo y al optómetra para hacerse chequeos regulares que permitan conocer en qué estado se encuentra la vista y si es necesario tomar medidas que curen a tiempo cualquier patología.

Protege tu visión

Según Laura Victoria Martín Algarra, optómetra e investigadora de Colciencias en la Universidad de La Salle, el uso constante de aparatos tecnológicos y la exposición directa a la luz genera el deterioro de la vista, provoca cansancio, irritación y ardor. Para prevenir esto puedes practicar las siguientes actividades desde tu trabajo para facilitar el descanso de los ojos:

● Realiza pausas de cinco minutos por cada hora de trabajo o exposición a una pantalla.

● Haz cambios de foco de lejos a cerca.

● Usa gotas que lubriquen los ojos y que sean recomendadas por un profesional de la salud visual.

● Maneja los contrastes de la pantalla y usa gafas con filtros Ultra Violeta (UV).

Si te encuentras en casa, la especialista recomienda:

● Parpadea rápido por varios segundos, esto te ayudará a lubricar los ojos de forma natural y mejorará la circulación sanguínea de la vista.

● Parpadea lento y mantén los ojos cerrados por cinco segundos relajará los músculos de la vista. Realiza ese ejercicio 7 veces.

● Reduce el cansancio ocular producido por el uso del celular o el contacto con el televisor poniendo tu manos sobre los ojos cerrados, permanece así por 10 segundos y retira las manos. Hazlo las veces que sea necesario, verás cómo la tensión de los ojos disminuye.

● Mientras permaneces sentado en el sofá de tu casa puedes ejercitar los ojos mirando de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Repite el ejercicio varias veces para fortalecer los músculos del ojo.

Recuerda que tomar estas medidas ayudará a reducir el riesgo de padecer terigios, pingueculas o degeneración de la esclerótica del ojo, cataratas, cáncer de párpados y deterioro de la visión. Visita a tu profesional de la salud visual a tiempo y asegúrate de tener una salud visual de calidad.

¿Te gustó este tema?

Tags: