Gracias a la creación del programa Cerca de ti, Compensar obtuvo un reconocimiento por la excelente configuración del programa que fortalecerá el servicio a pacientes que enfrentan la fase terminal de enfermedades crónicas. El liderazgo y enfoque humano permiten que hoy la EPS pueda acompañar a más personas con alguna patología de alta gravedad.

Con el objetivo de ofrecer mayor calidad humana a sus afiliados, especialmente para aquellos que enfrentan enfermedades crónicas y atraviesan la fase terminal, Compensar creó el programa Cerca de ti, el cual pretende acompañar compasivamente a los pacientes y sus familias por medio de equipos de profesionales de la salud que brindan atención humana y elementos de acompañamiento para conocer las realidades por las que atraviesan.

Pero ¿de dónde surgió la idea? New Health Foundation es una institución internacional que acompaña a otras entidades en la construcción de programas de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida. De allí, Compensar decidió alinearse al modelo de New palex y tras varios meses de implementación, esta institución internacional evaluó el proceso de la EPS con sus pacientes y encontró varios elementos a favor que le permiten hoy continuar con el programa Cerca de ti para llegar a más afiliados con alguna complejidad.

“Cerca de ti dignifica al paciente en sus últimos días de vida para que puedan ocuparse de cosas importantes como compartir con sus seres queridos”, afirmó Arturo Rico, líder del modelo de salud de Compensar.

Alcanzar este resultado favorable se logró gracias al trabajo articulado de un equipo que busca, además de ofrecer un servicio de calidad, velar por el bienestar de sus pacientes y el de sus seres queridos. Por ende, dentro de los elementos positivos que se encontraron está la humanización y compasión como pilar, el apoyo de los directivos, el liderazgo de la EPS, el alto nivel de compromiso del equipo y el desarrollo de una ruta completa para los pacientes.

“Los valores que hoy constituyen este programa están forjados por las expectativas de nuestro equipo de trabajo y de los mismos pacientes”, explica Jorge Guevara, del equipo de planeación del modelo de salud, quien asegura que Cerca de ti brinda acompañamiento, compasión, respeto, cuidado y orientación a cada usuario, sin perder de vista que su bienestar es fundamental.

Un programa que le apuesta a la calidad de vida de sus afiliados

Como lo dice Guevara, alrededor de dos de cada mil afiliados a Compensar fallecen al año de los cuales tres de cada cinco eran susceptibles de recibir cuidados paliativos. Partiendo de estas cifras, Compensar EPS comprendió que el cuidado paliativo no es únicamente para aquellos que están perdiendo la batalla contra la muerte, para quienes ya no tienen nada que hacer por mejorar su salud o para quienes padecen de cáncer, sino para todo aquel que desde el primer momento es diagnosticado con alguna patología crónica degenerativa.

Luego de recibir este informe positivo, Compensar le sigue apostando a la articulación de un programa que llegue a toda la población afectada por patologías terminales oncológicas (cáncer) y no oncológicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, enfermedades neurológicas como Alzheimer y Parkinson y otras como el VIH- Sida.

Direccionados por estos objetivos, Compensar se proyecta para el año 2020 como la EPS líder en el cuidado paliativo de su población afiliada a nivel nacional, a través de un modelo de gestión integral compasivo con el dolor y sufrimiento de quienes viven enfermedades crónicas severas y enfrentan el final de la vida. Es por eso que Mauricio Serra Tamayo, subdirector de aseguramiento de Compensar, finaliza diciendo que es importante desarrollar una línea de trabajo que humanice el servicio, dándole valor al proyecto de vida de las personas, incluso en su etapa de morir.

 

¿Te gustó este tema?