Mayo es reconocido alrededor del mundo como el mes de las madres. Sin embargo, en cada cultura se celebra de manera diferente. Entérate de algunas tradiciones y ¡no te pierdas algunas curiosidades sobre este día!

Llegó el mes en el que se rinde homenaje a una de las personas más importantes para la construcción de una sociedad: las madres. Aunque esta festividad podría estar relacionada con algunos acontecimientos religiosos, en cada rincón del mundo en donde se celebra, se hace bajo una manera, motivación e historia diferente.

Por eso te invitamos a conocer cuáles son las más destacadas y cómo podrías hacer de este día, el mejor para tu mamá.

Las celebraciones más populares

México

Sin importar si es domingo o no, el 10 de mayo es uno de los días más importantes para el comercio y restaurantes de este país. Tradicionalmente, el Día de la Madre se celebra con flores, serenatas de mariachis y por supuesto, mucha comida, entre la que se destacan los tamales.

En 1922 esta conmemoración fue instaurada oficialmente y entre los mejores planes para celebrarla se encuentran asistir a cantinas y restaurantes, o reunirse en un hogar a pasar la tarde. Lo más importante de esta fecha para los mexicanos es compartir en familia.

Panamá

A diferencia de muchos países, la celebración no se lleva a cabo en mayo, sino el 8 de diciembre, debido a que culturalmente es el Día de la Inmaculada Concepción y es cuando rinden honor a la Virgen María. Sin embargo, en esta fecha, los panameños toman el día para compartir con sus madres.

Además de las festividades religiosas, en Panamá las personas acostumbran a dar regalos y flores a las madres más allegadas a la familia. En el caso de los niños, en los colegios se preparan para hacer actos y manualidades que les rindan homenaje.

Japón

Al igual que en Colombia, en este país se celebra el Día de la Madre en el segundo domingo de mayo y recibe el nombre de ‘Haha no hi’. El regalo por excelencia de esta jornada es el clavel, puesto que es una flor símbolo de la fuerza maternal en Japón. Asimismo, no puede faltar el sushi, ni las tarjetas pintadas a mano.

Aunque los claveles son los más regalados, las familias también tienden a entregar lirios, ya que además de ser una muestra de respeto, significa que en épocas pasadas las madres solían plantar este tipo de flores en sus jardines cuando sus hijos abandonaban el hogar.

Rusia

Cuando existía la antigua Unión Soviética, compartían la celebración del Día Internacional de la Mujer y era en ese momento en el que honraban a las mujeres, entre ellas a las madres. Sin embargo, fue hasta el año 1998 en donde, bajo el mandato de Borís Yeltsin, cuando se institucionalizó el último domingo de noviembre como el día de las madres.

Esta conmemoración recibe un gran valor para este país, puesto que además de querer enaltecer a uno de los seres más importantes, fomenta los principios fundamentales de la familia y en especial, el de la crianza.

Colombia

Aunque se podría pensar que en todos los rincones del país se celebra el segundo domingo de mayo, esto no sucede así. Cúcuta, es la única ciudad del país en la que esta fecha no se celebra a principios de mes sino a finales, debido a la gran influencia que recibe de Venezuela.

Tradicionalmente, uno de los planes más acostumbrados para celebrar el día en Colombia es ir en familia a un restaurante. Así que si todavía no tienes un lugar para llevar a tu mamá, debes saber que no hay mejor opción que uno tipo trattoria como el Restaurante DARE, en donde por un presupuesto razonable pueden disfrutar varios miembros de la familia.

Pero si estás pensando en salir de la rutina, recuerda que en Compensar pueden pasar una tarde increíble en la bolera o en el minigolf. Asimismo, recuerda que lo ideal es que sean ellas las que disfruten al máximo. Por eso, si eres afiliado podrás disfrutar de beneficios y descuentos para que puedan cuidar de su salud, relajarse y conocer nuevos lugares.

¡No dejes pasar esta oportunidad y celebra la vida de las personas que más amas!

¿Te gustó este tema?