Factores como el consumo de fármacos, alcohol, tabaco y hasta cirugías pueden producir el deterioro de la mucosa gástrica. Conoce las recomendaciones de un especialista para llevar hábitos saludables que te permitan evitar adquirir esta enfermedad.

La gastritis es una enfermedad que se caracteriza por afectar la mucosa gástrica (capa interna que cubre del estómago) producto de los malos hábitos. de acuerdo con Manuel Guillermo Rodríguez Daleman, médico de Compensar, esta patología se puede prevenir si realizas actividades que ayuden al fortalecimiento de tu sistema digestivo y de tu salud en general.

Riesgos de sufrir gastritis

La gastritis se suele manifestar con sensaciones de ardor en la boca del estómago, nauseas, vomito y hemorragia digestiva que desemboca en anemia leve, sin embargo, los síntomas varían de acuerdo a cada paciente por lo que es recomendable acudir a un médico para conocer el diagnóstico pertinente y la medicación adecuada.

Por su parte, la gastritis se puede clasificar en aguda y crónica, los síntomas son muy similares y hay casos en donde los pacientes no llegan a sentir nada.

En la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, el Helicobacter pylori es la bacteria que causa la gastritis crónica, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico que afecta al 50% de la población mundial y alrededor del 80% de la población colombiana, siendo el cáncer gástrico la primera causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres.

El diagnóstico de la gastritis depende de una endoscopia que permite identificar la gravedad en la que se encuentra el paciente, de tal manera que sin la previa lectura de un profesional de la salud no es posible tomar un tratamiento que mitiguen los síntomas de la enfermedad.

Según Rodríguez, los cuidados que debes tener para evitar la gastritis radican en llevar una alimentación adecuada, comer en horas específicas, reposar adecuadamente después de cada comida, ingerir porciones pequeñas, evitar el alcohol, el tabaco y los fármacos para disfrutar una vida saludable y sin complicaciones.

Recuerda seguir las recomendaciones de tu médico, realizar una rutina de ejercicios que te mantenga activo y vivir a plenitud. Empieza ahora y verás los resultados reflejados en tu salud.

 

¿Te gustó este tema?