Las deudas pueden llegar a ser un dolor de cabeza y no es para menos, según la investigación de TransUnion, en 2017 los colombianos terminaron debiendo $437 billones de pesos en créditos . Te contamos cómo pagarlas para que evites sobreendeudarte.

 Es usual que cuando llega el fin de mes muchas personas no les alcance el sueldo para cumplir con sus obligaciones porque adquirieron préstamos que les son difíciles de pagar.

Por ello, algunos colombianos solicitan nuevos créditos para solventar sus deudas, pero es otro error que no resuelve sus problemas, sino que los aumenta.

Solicitar compra de cartera es una de las soluciones más comunes dentro del mercado financiero, consiste en unificar deudas y acordar una nueva tasa de interés con la entidad financiera. Esta es una buena salida, pero sin una buena planeación se puede convertir en un inconveniente.

Por eso, comienza a seguir estos 5 pasos que propone el entrenador financiero, Jairo Forero, en su libro: ¡Por fin libre de deudas!, para empezar a lograr una libertad financiera:

●  Deja atrás las deudas no financieras: ¿Alguna vez te quedaste con un libro que te prestó un amigo? Es hora de devolvérselo porque es probable que estas pequeñas deudas, en un futuro, se conviertan en grandes endeudamientos.

● Identifica las causas y elimínalas: es importante que te cuestiones sobre el origen de esa deuda, ¿serviste de fiador? o incluso analiza tu parte emocional e identifica cuáles son esos vacíos internos que llenas malgastando el dinero.

 Trae liquidez a las finanzas:  empieza a reducir gastos y comienza a aumentar ingresos.

● Negocia las deudas antes de pagarlas: es bueno que te acerques al banco donde solicitaste el crédito y llegues a un acuerdo de pago que te convenga y sea posible de cumplir.

● Crea una ruta óptima para realizar el plan de pagos: esto te ayudará a definir una fecha límite, y solventar tus deudas en el menor tiempo posible.

¿Cómo evitar endeudarse?

De acuerdo con Fredy Parada, Gerente de crédito y cartera de Compensar, “endeudarse no es malo porque puedes resolver una necesidad y sacarle provecho. Pero, cuando se solicita un préstamo para comprar ropa se generan gastos innecesarios”. De tal forma que, cuando decidas endeudarte, hazlo porque te va a producir más ingresos como el inicio de un emprendimiento, compra de vivienda o desarrollo profesional.

Lo otro que debes tener en cuenta es cuánto te demorarás en pagarlo, “un crédito siempre genera intereses, lo recomendable es sacarlo en el menor tiempo posible, eso sí, analizando el flujo de caja”, afirma Parada.

Por último, estructura mejor tus gastos para contar con los recursos necesarios para salir de deudas. El entrenador Jairo Forero, asegura que, “una buena fórmula es no pasarse el semáforo en rojo, este se logra sumando los ingresos y calculando el 30% del mismo, por ejemplo, si ganas un millón, tus deudas no pueden superar los 300.000”.

Seguro que con estos consejos lograrás bienestar financiero y lo más importante, no te desvelarás pensando en cómo pagar tus deudas.

 

 

¿Te gustó este tema?