Potenciar el desempeño de los colaboradores es un gran reto para cualquier líder; la retroalimentación y el reconocimiento son claves para realizar planes de crecimiento y mejora. Conoce cómo realizar una retroalimentación constructiva.

Crear espacios enfocados en dar a conocer los resultados obtenidos por el colaborador es esencial para determinar si se están alcanzando las metas propuestas. Como afirma Alfonso Rocha, experto en comunicación asertiva, “los colaboradores necesitan saber el nivel de satisfacción que genera su trabajo, pues, más que las cifras y las métricas de sus resultados, es importante que sepan cómo pueden cumplir con las expectativas, es decir, que tengan claro lo que se esperaba de ellas y si cumplieron”.

El líder, quien realiza la retroalimentación, la puede hacer de manera formal e informal. La primera es más estructurada y se establecen unas fechas con el colaborador para mostrar los resultados de su desempeño y  la segunda, si se tiene una constante interacción con el empleado, se realiza en el día a día de una jornada laboral.

Para Jonathan Ramírez,  gerente  de desarrollo y calidad de vida de Compensar, “un líder debe su éxito a sus colaboradores. Por eso, al crear estos espacios tiene que asumir el rol de facilitador y articulador para no generar presión o estrés, sino motivación y compromiso, mejorando así el clima laboral, puesto que un empleado pasa más tiempo en el trabajo que en su casa ”.

A continuación, siga estos consejos para lograr un feedback exitoso:

1●Defina un objetivo: el colaborador debe saber los aspectos que le van a evaluar. Según el coach y experto en comunicación asertiva, Alfonso Rocha, “antes los directivos evaluaban la cantidad de trabajo realizado (competencias laborales), luego se implementaron las competencias funcionales según la forma en que funciona algo a partir de procesos y procedimientos y en los últimos años se adoptaron las “competencias blandas” para medir el desempeño desde el aspecto humano. Hoy también se tienen en cuenta las competencias neuronales para analizar su capacidad de pensar, crear e innovar”.

Por eso, dentro de su evaluación incluya estos indicadores claves de rendimiento.

2●Genere espacios adecuados: es importante agendar una cita con el colaborador, donde no se vean interrumpidos por las actividades laborales ni llamadas o notificaciones del celular. Esto con el fin de mostrarle su interés de conocer su opinión y ayudarle a alcanzar los objetivos propuestos.

3●No se centre en el colaborador, sino en sus funciones: en estos espacios se debe crear una comunicación fluida, por eso, no caiga en el error de juzgar a su colaborador sino que resalte el desempeño que ha tenido en sus laborales. Lo ideal es ser específico y objetivo. Recuerde ser siempre respetuoso y amable.

4●Escuche a su colaborador: hágale saber que usted quiere conocer su punto de vista, es fundamental entender por qué no se están alcanzado las metas y cuáles son los obstáculos que han impedido la realización exitosa de los logros. Así, asegurará que el empleado ha entendido la retroalimentación.

5●Defina nuevas estrategias: recuerde que trabajar en equipo siempre trae mejores resultados, por ello, establezca junto con su colaborador nuevas estrategias para alcanzar las metas que se trazaron.

Mejorar el rendimiento de sus empleados, crear un buen clima laboral, intercambiar ideas, desarrollar procedimientos y procesos internos más efectivos son algunos de los beneficios que genera la retroalimentación.

Si necesita ayuda profesional para desarrollar metodologías exitosas que le permitan hacer un buen feedback, no dude en tomar las asesorías empresariales de Compensar para que un equipo capacitado y profesional realice un diagnóstico que le ayude a conocer la percepción de satisfacción laboral de sus empleados.

¿Te gustó este tema?