El Big Data (BD) se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas, convirtiéndola en el mejor aliado para conocer al consumidor. Sin embargo, no solo es obtener datos sino saberlos usar.

La inteligencia de datos puede funcionar para cualquier tipo de empresa, volviéndolas más competitivas al tomar decisiones estratégicas que se alinean a su core de negocio.

“Si analizamos el ecosistema digital de unos diez o quince años atrás, claramente podemos observar que muchas de las redes sociales que usamos ahora no existían, y las que ya se veían en el panorama no generaban mayor impacto; tampoco contábamos con aplicaciones en alta definición que hoy en día han enriquecido las fuentes de datos. Entre mayor información de valor tengan las entidades para la toma de decisiones en sus procesos, existe una mayor probabilidad de éxito en la productividad, la eficiencia y la competitividad de estas”, asegura Iván Darío Castaño Pérez, director de Desarrollo de la Industria de TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De hecho, empresas como Nike, Netflix, Zara, BBVA, entre otras, utilizan macrodatos para comprender mejor a su nicho de mercado, ofreciéndoles lo que ellos quieren y necesitan.

Aunque, se cree que las grandes empresas son las únicas que pueden hacer uso del análisis de datos, el director de Desarrollo de la Industria de TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le da las siguientes recomendaciones para aplicarla en cualquier organización:

Actualmente, las empresas utilizan los datos orgánicos para alcanzar sus objetivos de mercadeo, esta información se produce en segundo plano, “como usuarios autorizamos para que se compartan, no le damos relevancia por no estar siempre visible en nuestra navegación y se generan incluso cuando no estamos interactuando directamente con el mundo digital”, señala Castaño.

Los datos orgánicos que se obtienen de las aplicaciones que se usan en el smartphone, tablet o computador hacen que las empresas conozcan los hábitos de consumo de sus potenciales clientes, investigación que llevaría meses para desarrollarla.

Por esta razón, no dude en aplicar esta herramienta digital que sin duda alguna le ayudará a tomar decisiones más acertadas.

¿Te gustó este tema?