Con el uso constante de las tecnologías, fomentar el gusto por la lectura en los niños es una tarea cada vez más difícil para los padres, por eso, implementar estrategias para fortalecer el hábito de leer, apoyados en actividades culturales y que aporten a su aprendizaje se hacen indispensables.

Según María Paula Alzate, directora ejecutiva de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, es importante que desde la etapa de gestación los padres fomenten en sus hijos el gusto por la literatura y el arte, debido a que esto beneficia su desarrollo y proceso de aprendizaje. Así mismo, permite que a futuro se conviertan en jóvenes creativos con habilidades de lectoescritura y una inteligencia emocional fuerte.

Por otra parte, Alzate asegura que incentivar este hábito permite el desarrollo de la imaginación, la curiosidad y el deseo de tomar un libro por iniciativa propia. No obstante, “la sensibilización en los niños debe ser constante y los podemos motivar con actividades artísticas como pintar, dibujar o tocar un instrumento”. 

Es por esto que te damos algunas claves para ayudarte a que la lectura se convierta en una práctica divertida para tus hijos.

Recuerda que también puedes complementar la lectura con actividades adicionales como: Hora del cuentoVolarteUniverso Geek, y Leyendo y jugando, programas que encontrarás en Compensar y en los que podrás pasar un tiempo de calidad con ejercicios de observación, recreativos y artísticos, ideales para toda la familia.

¿Te gustó este tema?