Históricamente este es el mes icónico para promover las expresiones musicales del mundo alrededor del Jazz. Conoce la diversidad de opciones que brinda el Circuito de Jazz Colombia, para disfrutarlo.

De acuerdo con Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, la construcción del Canal de Panamá fue un hito importante para la historia del Jazz en Colombia. Gracias a que quienes construyeron esta gran obra de la ingeniería mundial del siglo XX, fueron norteamericanos apasionados por tocar este género musical, se creó una influencia tal, que sus sonidos llegaron al país a través de la costa Caribe.

A pesar de que década tras década artistas independientes trabajaban arduamente por mantener vigente el género en Colombia, fue hasta los años 90 en que se dio la verdadera explosión del Jazz.

A partir del nacimiento del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre en 1998 y de la aparición de otros festivales satélite como el Festival Rock al Parque, surge el Festival Jazz al Parque, un evento que marca la partida para que otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Pasto, tomaran el ejemplo de Bogotá y empezaran a crear sus festivales independientes de Jazz.

Por esta razón, años más tarde, decidieron crear una red de festivales llamada el Circuito de Jazz en Colombia, por medio de la cual consiguen a un mejor precio a grandes bandas y artistas a nivel nacional e internacional que van rotando de festival en festival llevando lo mejor para todos sus asistentes.

Según Monsalve, “gracias a los festivales se ha logrado generar una cultura entorno al género y se ha conseguido una asistencia importante a eventos como Jazz al Parque”. Además agregó que, “aunque el Jazz no ha dejado de ser el género escuchado por un grupo menor de gente, se ha logrado masificar gracias a los festivales gratuitos”.

Es por esto que durante este mes, te invitamos a participar en alguna de las siguientes actividades que ofrece el Circuito de Jazz en Colombia.

Jazz al Parque

 

Fecha: 3, 14, 16 y 17 de septiembre.
Ciudad: Bogotá.

Este Festival, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, se ha consolidado como uno de los más influyentes que se realizan en el país alrededor del Jazz. Los escenarios para celebrar su versión número 22 serán los Teatros Julio Mario Santo Domingo, Jorge Eliécer Gaitán y el Parque El Country.

De acuerdo con Giovanna Chamorro, de la Gerencia de Música de IDARTES, “Jazz al Parque ha permitido que la ciudad sea un punto de referencia para extranjeros y asistentes de otras ciudades del país, que ven a Bogotá como un destino turístico, con una variada oferta musical de calidad, es así como las agrupaciones invitadas al festival representan las distintas sonoridades inmersas en el Jazz”.

Con motivo de los 100 años de la realización de la primera grabación de Jazz Livery Stable Blues, en esta versión de Jazz al Parque, se contará con una muestra de referentes históricos que reseñan estilos y formatos que han permanecido desde los orígenes de este género hasta la actualidad.

Festival Internacional MedeJazz

 

Fecha: del 9 al 16 de septiembre.
Ciudad: Medellín.

MedeJazz fue creado en 1997, por iniciativa del actor de teatro Óscar Mario Castañeda. Su primera versión se llevó a cabo en el Teatro Matacandelas y la recepción por el público fue tan buena, que no solo logró llenar el pequeño teatro, sino que además alentó a la realización de su segunda edición.

Aunque el Jazz, la Salsa, la música cubana y el Latin Jazz son los tradicionales de estos 21 años ininterrumpidos de festival, en esta nueva versión, los medellinenses podrán disfrutar de una variada programación, en donde las clases magistrales y conversatorios también serán protagonistas.

La representación musical estará a cargo de más de 100 músicos en escena, entre instrumentistas, arreglistas, cantantes y directores. Por su parte, entre la nómina de artistas se encuentran Chucho Valdés, Rosario Giuliani, Chappottín y sus estrellas, Puerto Candelaria, La Orquesta la 33, Tito Allen y muchos más.

PastoJazz: músicas del mundo

Fecha: del 12 al 15 de septiembre.
Ciudad: Pasto.

El festival PastoJazz nació en el 2011 como una iniciativa promovida por el Fondo Mixto de Cultura de Nariño, con el fin de generar un acercamiento del público local y regional con los ritmos y sonoridades del Jazz. Desde su creación, ha contado con más de 300 artistas locales, nacionales e internacionales, y con cerca de 7.000 asistentes a conciertos y espacios de formación que brinda el Festival.

Este año llega a su sexta edición y rendirá un homenaje musical a Javier Martínez Maya. Entre los artistas invitados se encuentran Rosario Giuliani, Dida Pelled, Frank Salis y Ploctones. La cuota colombiana estará representada por el Quinteto Leopoldo Federico, Javier Martínez Maya, Fatua Trío y Real Charanga.

Ajazzgo: encuentro de creadores de jazz fusión y experimental de Cali

 

Fecha: del 12 al 17 de septiembre.
Ciudad: Cali.

El Festival Ajazzgo es un encuentro anual realizado desde 1999, que fundamenta su ejercicio en el estímulo al talento nacional y en el fortalecimiento de la producción musical jazzística del Valle del Cauca. Luego de 16 ediciones, más de 2.900 artistas han transitado por los escenarios del festival, convirtiéndolo así en una plataforma sólida de proyección cultural.

En el mes de septiembre se llevará a cabo el encuentro número 17 de creadores de Jazz fusión y experimental, en el que se contará con la presencia de Chucho Valdés, Omar Sosa & Sekou Keita, Hiromi Duet Feat. Edmar Castañeda, The Ploctones Quarteto, Frank Salist, Ernesto Jodos, Marcelo Torres y Dida Pelled.

Por su parte, las agrupaciones colombianas ganadoras de la convocatoria departamental Ajazzgo 2017 son Cununao (Cali), Sultana Club (Cali) y Kuattro Ensamble (Cali).

BarranquiJazz Festival

Fecha: del 13 al 17 de septiembre.
Ciudad: Barranquilla.

BarranquiJazz nació en 1997 con el propósito de promover la apreciación del Jazz y de la música del Caribe, como parte de la oferta cultural del la ciudad. Fue creado por Samuel Minski, Antonio Caballero y Miguel Iriarte, un grupo de amigos melómanos. Desde ese entonces la Fundación Cultural Nueva Música, dirigida desde hace 12 años por Minski, es la encargada de organizarlo.

Aunque los lugares en los que es común su desarrollo son el Teatro Amira de la Rosa y Salón Jumbo, en esta ocasión, los barranquilleros podrán disfrutar de más de diez actividades gratuitas en otros escenarios como la plazoleta del teatro, la plaza de la Paz, la Universidad del Norte, el centro comercial Buena Vista, el estadio Romelio Martínez y algunas ocasiones, en municipios del departamento del Atlántico.

El cartel oficial esta encabezado por artistas nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran: Camacho Trío, Rosario Giuliani Quartet, Toninho Horta & Raul de Souza, Conjunto Chapottín & sus estrellas, Terell Stafford Quartet, Omara Portuondo, Martirio, Omar Sosa & Seckou Keita-Gustavo Ovalles y Roberto Roena & su orquesta.

Si no te consideras un fan apasionado de este género musical, puedes darte la oportunidad de explorar nuevos sonidos, asistiendo a alguno de estos encuentros musicales. Todos cuentan con presentaciones y conferencias gratuitas, así que consulta toda la programación y elige el que más te llame la atención.

 

¿Te ha gustado este artículo?