A propósito de la celebración del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, te invitamos a descubrir cuáles son los restaurantes que han decidido generar una producción y consumo sostenible de alimentos en Bogotá.

El 18 de junio se celebra por segunda vez el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Por eso, la Revista Compensar se une a esta conmemoración que, de acuerdo con la entidad, se realiza con el fin de: “promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales”.

Asimismo, resaltar el papel fundamental de la gastronomía en el desarrollo sostenible, a partir del enfoque que: “todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñan un papel crucial en su facilitación”.

En este recorrido conocerás algunos de los restaurantes elegidos por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Cluster de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Ambiente, para implementar, a partir del año 2017, un plan de optimización sostenible.

1.Una hamburguesa nunca cae mal

Para iniciar esta Ruta Gastronómica te recomendamos la hamburguesa ‘Colombiana’ de Fuddruckers, una de las especialidades del lugar, que acompañada por queso blanco, hogao y plátanos chips, te harán disfrutar los tradicionales sabores colombianos.  

Si no te llama mucho la atención ese tipo de hamburguesa, también puedes armarla a tu gusto con pan blanco, sin pan o con ensalada; adicionándole diferentes ingredientes deliciosos. Visítalos en el Chicó, en la Cll. 96 No. 10-38, Pepe Sierra, en la Cll. 116 #17A- 30 o en el centro comercial Plaza Central, en la Av. Cll. 13 No. 65-11.

2.¿Qué tal un café, chocolate o té gourmet?

Nuestro recorrido no estaría completo sin recomendar un restaurante como La Marsellesa que, además de preocuparse por el medio ambiente, es el destino perfecto para disfrutar una tarde de té o café entre amigos o familia.   

Aunque este lugar de especialidad francesa se encuentra ubicado en la Cll. 71A 5-45, es ideal para llevar a domicilio y tenerlos en cuenta para cualquier ocasión que lo amerite. Las tortas y galletas te dejarán sin aliento. ¡Son deliciosas!

3. Haz mercado en el restaurante

Los nuevos conceptos de restaurantes como SUNA, son ideales para consumir y preparar tus propios alimentos. Algunas veces te podrás preguntar en dónde se pueden conseguir productos o alimentos sostenibles para preparar recetas creativas y muy ricas. Además de pasar un rato increíble al lado de tu familia, podrás llevarte a casa algunos productos, acompañados por una receta.

Para sumarte a su filosofía de comida sana gourmet, solo debes visitar alguna de sus dos sedes, localizadas en Rosales, en la Cll. 72 No. 5 – 09 y Parque Central Bavaria, en la Cra. 13 #29-31.

4. La comida asiática también ocupa un lugar

Por último, uno de los recomendados de Tasty Bogotá, es el restaurante Wok, lugar que le apuesta a la pesca responsable. Aunque explora sabores asiáticos, el 70 % de la materia prima que usa este lugar es de origen nacional.    

Si los visitas, es clave que identifiques si deseas un plato vegetariano con alguna proteína como lomo de res y pollo, un nivel considerado de picante o un tradicional sushi. Puedes encontrarlos en diferentes centros comerciales o en puntos alrededor de la ciudad.

Atrévete a probar cosas nuevas y a ser parte de esta tendencia sostenible que no solo le hace el bien al planeta, sino a ti. Si la gastronomía es lo tuyo, recuerda que puedes inscribirte a los cursos de cocina que Compensar tiene para ti.

¿Te gustó este tema?