Rituales fin de año alrededor de mundo

El 31 de diciembre, colombiano que se respete tiene lista la maleta para darle la vuelta a la manzana, se come las doce uvas y usa ropa interior amarilla. Pero ¿Cómo despiden el año en el resto del mundo?  

● Tailandia

¿Qué pasaría si fueras caminando por la calle y de repente alguien te lanza, con mucha fuerza, un baldado de agua? Seguramente, te enojarías. Pues, esta es la forma en la que los tailandeses reciben el Songkran, año nuevo en Tailandia.

Al contrario de los países latinoamericanos, los tailandeses celebran el año nuevo del 13 al 17 de abril. Se festeja durante tres días porque se rige de acuerdo con el calendario budista. En estas fechas, tanto grandes como pequeños forman una batalla de agua para bendecir al otro y desearle prosperidad.

Como dato curioso, los tailandeses no festejarán 2019 sino 2562.

● Brasil 

Antes de las 12, los brasileños se visten de blanco para atraer paz y armonía a sus vidas. Algunos, le agregan otros colores a su atuendo para atraer lo que ellos desean. Por ejemplo, si es para encontrar pareja o fortalecer su relación, añaden accesorios rojos, pero si quieren prosperidad eligen el amarillo. Lo importante es que siempre predomine el blanco.

Cuando ya es medianoche, los brasileños saltan siete olas pidiendo siete deseos, este ritual lo hacen en honor a la diosa del mar Yemanjá, quien los ayudará a superar cualquier dificultad que se presente durante el nuevo año.

● Dinamarca

Recibir una gran cantidad de platos rotos en la entrada de tu puerta en nochebuena representa abundancia para el nuevo año. Esa es la costumbre que tienen los daneses, primero ven el discurso del rey y después de terminar la cena, corren a las casas de sus vecinos para romper platos, demostrándoles así su cariño y buenos presagios.

A media noche, también suelen saltar desde una silla, para que durante todo el año siempre los rodee la suerte.

●  Rumania

Para despedir el año, los rumanos se disfrazan de osos y salen a la calle a bailar, siempre los acompaña varios tamborileros y un domador de osos. Esta tradición proviene de los gitanos Roma, quienes salían de los bosques hacía las ciudades para presentar estos animales.

A su llegada, los habitantes les pedían a los gitanos que dejaran que los osos cachorros caminaran de arriba hacia abajo sobre sus espaldas para curar sus dolores. En la actualidad realizan la danza de los osos para ahuyentar las malas energías.

●  Chile

En Chile también se comen doce uvas por cada campanazo, caminan con una maleta para asegurar muchos viajes durante 2019 y usan ropa interior amarilla para atraer la buena suerte. Pero, en Talca (Chile) sus habitantes acostumbran a visitar la tumba de sus seres queridos, las decoran con flores, destapan licores, bailan y brindan en nombre de ellos.

● India

En noviembre cientos de indios, sin importar su religión, salen a iluminar las calles, prendiendo lámparas y petardos para celebrar el Diwaly, año nuevo hindú. La luz es el centro de esta celebración porque celebran el triunfo del bien sobre el mal, luego se reúnen para ofrendar a la Diosa Lakshmi, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales.

No importa el rito o agüero que realices para recibir año nuevo, lo importante es que celebres junto a las personas que más quieres. Por ello, Compensar les desea a todos un feliz año pleno de bendiciones.

¿Te gustó este tema?