El Día de las Velitas marca el inicio de las fiestas navideñas, invitando a encender una luz por todos los sueños que se quieran lograr para 2019. Sin embargo, el uso inadecuado de productos derivados de la pólvora ha apagado más de una celebración. Sigue estos consejos para divertirte sin ningún contratiempo en esta fecha especial.

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que en 2017 hubo 28 heridos por pirotecnia, registrando una cifra inferior a la de 2016. Para Carlos Andrés Carvajal, vocero de la Federación Nacional de Pirotécnicos, “todavía se presentan estos casos porque se distribuye y comercializa pólvora que esta fuera de la norma jurídica que rige los estándares de seguridad. Además, del uso inadecuado de artículos pirotécnicos de categoría III”.

En Colombia la Ley 670 de 2001, la Ley 1801 de 2016, el Decreto 4481 de 2006 y la Sentencia C-790 de 2002 de la Corte Constitucional permiten utilizar a adultos responsables productos pirotécnicos formales que no contienen fósforo blanco y cumplen con las cargas píricas establecidas en la norma técnica.

Los artículos pirotécnicos autorizados en el país se clasifican en tres categorías, las dos primeras presentan un riesgo muy reducido o moderado como las luces de bengala, velas de cumpleaños y chispitas, “los menores de edad no las pueden utilizar, solo los adultos, mientras que la tercera está permitida para expertos en fuegos artificiales”, explica Andrés Carvajal.

Teniendo en cuenta que la pirotecnia representa un riesgo para quienes la manipulan, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda disfrutar de la iluminación decembrina que alumbrará todos los rincones del país. Por eso, prográmate con estos planes que harán que vivas una Navidad como nunca la has vivido.

Las luces son una de los grandes atracciones turísticos de la Navidad. Por eso, para este Día de las Velitas no utilices ningún producto derivado de la pólvora, mejor, anímate a salir de lo tradicional y recorre Colombia. Seguro, encontrarás lugares llenos de luz y buena música.

 

¿Te gustó este tema?