Vivimos en una época donde prima la obsolescencia, una característica de los objetos que ha cambiado nuestros patrones de consumo. Hoy, preferimos comprar un aparato nuevo que arreglarlo.

 La época en la que un televisor, computador y equipo de sonido duraban más 10 de años ha llegado a su fin. Ahora, lo efímero y el derroche son los protagonistas.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia produce 130.000 toneladas de basura electrónica al año, lo que significa que nos acostumbramos a comprar y desechar. Sin embargo, este consumo insostenible no solo pasa con la tecnología.

Actividades diarias como comprar una bebida, pedir un pitillo, ir de compras y comer, generan basura. Según Henry Libardo Salinas, Coordinador de Gestión Ambiental de Compensar “si reutilizáramos esos residuos se podría disminuir el impacto negativo sobre nuestros recursos naturales. El problema es que en Colombia no existe una cultura de reciclaje.”

En efecto, los colombianos solo reciclamos el 17% de las 32.000 toneladas de basura que producimos diariamente, mientras que países como Alemania y Austria reutilizan más del 60% de sus residuos.

Para lograr incrementar esta cifra e impulsar una economía circular donde se priorice el medio ambiente, te invitamos a realizar las siguientes prácticas sostenibles para que aprendas a reducir, reutilizar y reciclar.

Además de estos consejos, recuerda que si tienes aparatos electrónicos que no funcionan o residuos como llantas, puedes descargar en tu celular la aplicación: Red Posconsumo, donde localizas el lugar más cercano para desechar neveras, computadores u otros residuos.

Con esto, ya puedes empezar a implementar prácticas sostenibles que te ahorrarán costos, pero sobre todo cuidarás el planeta en que vives.

¿Te gustó este tema?