Planeación financiera para empresas

El 70 % de las pequeñas y medianas empresas colombianas fracasan en los primeros cinco años. La clave para perdurar en un mercado tan competitivo esta en realizar una efectiva planeación financiera, siga estos pasos para llevarla a cabo.

La planeación financiera es una herramienta que permite lograr objetivos de corto, mediano y largo plazo, manteniendo un equilibrio económico en todas las áreas de la compañía. Su desarrollo requiere de una hoja de ruta bien estructurada para controlar las acciones que se ejecutarán a futuro.

“Aunque parece que la mayoría de Pymes, al competir con grandes empresas, no ven necesario hacer una plan financiero porque el director se encarga de muchas funciones o cree que una planeación no demanda mucho tiempo. Este permite determinar fuentes de financiamiento y los medios necesarios para lograrlo”, asegura Lena García, auditora y experta financiera.

Pasos para realizar una planeación financiera

● Defina un objetivo: fijar el nivel de ventas, mejorar la rentabilidad, ajustar gastos y establecer la base económica para garantizar el funcionamiento de la empresa son los objetivos a tener en cuenta.

● Determine las fechas de cumplimiento: así logrará seguir una hoja de ruta y saber qué acciones tiene que implementar para alcanzarlas.

● Analice la situación actual de su negocio: conozca los recursos con los que cuenta su empresa y limitaciones. Este es el punto de partida para establecer que pueden y no deben hacer. Recuerde revisar la información contable como los niveles de endeudamiento, el excedente o déficit de liquidez.

● Elabore el presupuesto: después de recolectar los datos mencionados anteriormente puede hacer la proyección de ventas, compra de materia prima e inversión y contar con un presupuesto de costos, gastos de ventas, administración, impuestos, costos indirectos de fabricación, entre otros.

● Control presupuestal: evalúe constantemente la ejecución del presupuesto para evitar desviarse de la ruta que lo lleve a cumplir sus objetivos..

No se preocupe si debe hacer ajustes, existen factores externos que influyen en la actividad económica de las organizaciones. Por eso, como afirma la experta financiera Lena García “se debe analizar si el objetivo de la planeación se está cumpliendo, si la respuesta es negativa, evalúe por qué no lo está alcanzando y de acuerdo con esto, tome decisiones que replanteen la hoja de ruta”.

También le puede interesar 7 claves para organizar las finanzas de su empresa.

La planeación financiera es una metodología clave para que cualquier empresario o director financiero logre la perdurabilidad de su empresa. Por esta razón, no dude en trazar un plan y asegure su expansión en el mercado.

¿Te gustó este tema?