¿Te falta poco para cumplir los 40? ¿Ya casi llegas al quinto piso? No te preocupes, sigue estas recomendaciones para que te sientas como de treinta.

 De acuerdo con el doctor Héctor Villalba de Compensar: “la diabetes e hipertensión son las enfermedades que más se diagnostican cuando los hombres llegan a los 40 y 50 años. Por eso, es importante estar pendiente de los cambios físicos que se presentan. Así, se evitan enfermedades futuras.”

Cuidados a los 40

Este el momento ideal para entender que tu salud es una prioridad. Tu cuerpo no va a sufrir cambios hormonales, pero sí es una etapa crucial para comenzar a cuidarse y entender que lo que hagas ahora puede afectarte más adelante.

Si eres un fumador activo, esta es la edad adecuada para dejarlo. Su consumo genera enfermedades silenciosas que en un futuro ponen en riesgo tu salud. Lo mismo sucede con el alcohol. ¡Es hora de decirles adiós!

¿Nunca has realizado ejercicio? Debes empezar a practicar diariamente alguna actividad física y acompañarlo con alimentación saludable (proteína, verduras, frutas) y tomar 4 o 5 vasos de agua al día.

Cuidados a los 50

A esta edad los hombres presentan andropausia, desaparición progresiva de la testosterona, se aumenta la grasa corporal, disminuye el tono muscular y el deseo sexual empieza a desaparecer.

Es común que los hombres cambien de estado de ánimo. Si bien estos síntomas no se pueden evitar, lo que sí puedes realizar es un entrenamiento físico que ayude a incrementar las endorfinas y así sentirte mejor.

Ardor al orinar y levantarse muchas veces para hacer esta necesidad fisiológica, son algunos de los síntomas que pueden indicar que el tamaño de la próstata ha aumentado.

Por eso, el doctor Villalba recomienda: “realizarse un chequeo anual con su médico de cabecera. En una cita general, sin necesidad de ir directamente al urólogo, se puede tomar un tacto rectal prostático. Dependiendo del resultado, pasas al especialista.”

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud el 87,6 % de los hombres de 50 a 69 años conocen la importancia de un tacto rectal, pero solo el 34,6 % se lo han realizado. Por eso Villalba, resalta la importancia de asistir a citas generales con el fin de realizarlo y detectar a tiempo este tipo de patología, que es una de las principales causas de muerte en los hombres de este país.

De igual forma, si tienes antecedentes de diabetes o hipertensión debes medirte frecuentemente la presión arterial, solicitar exámenes de sangre para evaluar cómo esta la glucosa, triglicéridos, entre otros.

En esta edad se suele presentar caída de pelo, el cual se evita teniendo una alimentación rica en verduras, frutas, grasas buenas (aguacate, aceite de oliva). Ya sabes, al igual que a los 40, evitar consumir alcohol y cigarrillos

Aplicando estos hábitos saludables, como la buena alimentación y el ejercicio, notarás que en esta nueva etapa estarás lleno de mucha vitalidad. Te sentirás como en tus nuevos treinta porque estos cuidados te garantizan un vida plena. ¡Recuerda: es mejor prevenir que curar! y en este camino de salud y bienestar puedes contar con todos los servicios de Compensar.

¿Te gustó este tema?