Por:

María Stella Fernández Ardila,

Gestora Cultural.

Consultora Cultural de Compensar.

Celebrar, conmemorar en su fecha de nacimiento y muerte la vida y obra de artistas-, hombres y mujeres que han contribuído a construír un mundo mejor con su legado, es un ejercicio de memoria y de acercamiento al valor del patrimonio cultural de la humanidad, que no es otra cosa que las huellas imborrables de todo cuanto ha quedado para enaltecer el alma de las personas, de generación en generación, en este caso , nos referiremos a algunas efemérides musicales, resaltando la obra realizada por personas, por artistas que bordeaban con su inteligencia y sensibilidad, la genialidad.

Veamos un muy breve panorama de las Efemérides Musicales 2018-, a nivel internacional-,

porque seguramente son muchos más nombres y obras para conmemorar-., tanto en la Música, como también en la Literatura, y en todas las ramas del Conocimiento, del Arte y del Saber.

 FEDERICO MOMPOU

Imagen tomada de España es cultura.

A Federico Mompou, tributo a su memoria con ocasión de los 125 años de su nacimiento.

Pianista catalán, nació en Barcelona el 16 de Abril de 1893 y murió en Barcelona el 10 de junio de 1987. Su padre español y su madre de ascendencia francesa, una familia reconocida en la tradición de la fundición de campanas, sonoridad que es recurrente en la obra de Mompou.

Su entorno musical fue muy francés, especialmente bajo la influencia de los compositores del Impresionismo: Claude Debussy, Gabriel Fauré, Erik Satie y Francis Poulenc, entre otros nombres muy destacados . Todos conjugaron una época de grandes cambios en la forma de hacer música, de “ pintar la música” con nueva Luz!, y asi se pasó a disfrutarla, no solamente en la pintura sino también en la música.

Mompou fue discreto en sus composiciones, especialmente obras para piano solo y canciones. De pocas palabras, muy intimo…..Aqui podremos escuchar su obra: “ La música callada” para piano solo….. El mismo la describió asi: ”una música que sea la voz del silencio, sin huecos ni adornos”…

BERND ALOIS ZIMMERMANN

Imagen tomada de Darvas.de

Compositor alemán a quien recordamos en el centenario de su nacimiento, el 20 de Marzo de 1918. Falleció el10 de agosto de 1970, por decisión propia, deprimido, en extremo sensible ante la realidad que le correspondió vivir.

Su ópera Los Soldados, (título original en alemán: Die Soldaten), está considerada como una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo se ha representado muy pocas veces.

Zimmermann también compuso música para ballet, el Requiem para un joven poeta , su obra más famosa, una Sinfonía y obras de cámara, entre las cuales se destaca una hermosa sonata para violoncello. A continuación podremos escucharla y reconocer el estilo de su música, en la cual se reconoce la influencia de los grandes maesros innovadores de su tiempo: Arnold Schoenberg, Bela Bartok, Igor Stravinsky y Anton Webern, principalmente. 

Sonata para violoncello solo:

CHARLES GOUNOD

De Charles Gounod conmemoramos doscientos años de su nacimiento en París, el 18 de junio de 1818. Falleció en Saint Cloud, el 18 de Octubre de 1893.

Roland de Candé en su Nuevo Diccionario de la Música, afirma: tres obras le dan el reconocimiento definitivo y su vigencia a Charles Gounod: “Fausto”, “Mireya” y “ Romeo y Julieta”, “ triunfalmente acogidas desde su estreno”. Y agrega: Sin sobreestimar el talento de Gounod, hay que agradecer a este músico puramente francés haber garantizado la perennidad de la música de su país en pleno romanticismo alemán, asi como haber salvado a la ópera francesa de la epidemia wagneriana”, por causa de la supremacía de Richard Wagner. Gounod vivió en Londres y escribió varios Oratorios que reflejan su sentimiento mistico en su momento. Fue miembro del Instituto de Francia y Gran Oficial de la Legión de Honor.

A continuación, Ópera Fausto de Gounod- Fragmento.

LEONARD BERNSTEIN

Conmemoramos cien años del nacimiento del reconocido pianista, compositor y director de orquesta norteamericano, Leonard Bernstein. Nació el 25 de Diciembre de 1918. Falleció el 14 de Octubre de 1990.

Inició su carrera como Asistente de Serge Kusevitzki y de Artur Rodzinski, figuras emblemáticas de la Dirección orquestal en su época. Más tarde, a los 25 años, llegó a la Dirección de la Orquesta Filarmónica de New York. En su música reflejó el espíritu cultural de su país y reflejó el carácter de la música popular de los Estados Unidos. Entre sus amigos, fue muy cercano al Presidente John F. Kennedy.

Los invitamos a escuchar un fragmento de West Side Story, uno de sus musicales inmortales, en la versión inolvidable de Natalie Wood.

ACHILLE CLAUDE DEBUSSY

Imagen tomada de Genius.com.

Cierra esta galería de Efemérides musicales 2018, el compositor francés Claude Debussy, en la conmemoración de los doscientos años de su fallecimiento. Debussy nació en Saint Germain-en-Laye , el 22 de agosto de 1862 y murió en París el 25 de Marzo de 1818.

Debussy, figura central de la música europea a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, junto con Mauricio Ravel, figuras prominentes del movimiento Impresionista en la Música. Roland de Candé afirma : “ Debussy dió a la música un viento de libertad, revolucionando las leyes de la armonía, desdeñando las convenciones formales y creando una nueva técnica pianística” , con gran elegancia y sutileza.

Podremos encontrarnos con su lenguaje a continuación, a través del Claro de Luna, una de las cuatro piezas que conforman la Suite Bergamasque, para piano.

 

 

¿Te gustó este tema?